“Supera todo límite”: Las reacciones que dejó el reportaje sobre aportes de pesqueras a Sichel - Chilevisión
13/10/2021 08:12

“Supera todo límite”: Las reacciones que dejó el reportaje sobre aportes de pesqueras a Sichel

Tras revelarse el balance de la campaña política que llevó a cabo el abanderado oficialista para ser parlamentario en 2009, diversos personeros políticos expusieron sus posturas en relación a esta nueva polémica que involucra al ex ministro de Desarrollo Social.

Publicado por Administrador

Durante la noche de este martes, en el noticiero central de CHV Noticias y CNN Chile se emitió un reportaje de Daniel Matamala en que se dieron a conocer, en exclusiva, relevantes detalles de la campaña como diputado del actual candidato a la presidencia Sebastián Sichel, quien en 2009 intentó llegar al Congreso.

En dicha campaña, el documento que da cuenta del balance de los aportes económicos reveló un financiamiento irregular, en que se registró que empresas pesqueras le entregaron platas por boletas de honorarios debido a supuestos servicios. Cabe destacar que entre los boleteros aparece Cristóbal Acevedo, quien renunció a su cargo como coordinador de la campaña presidencial de Sichel.

A los pocos minutos el hashtag del reportaje #ReportajeCHVCNN se convirtió en la primera tendencia en Twitter, generando miles de reacciones y comentarios.

Lee también: Boletas irregulares y aportes de pesqueras: Revelaciones del fallido camino de Sichel hacia el Congreso

Algunas figuras públicas también reaccionaron ante estos nuevos antecedentes que salieron a la luz en relación al pasado político del abanderado de Chile Vamos.

El diputado Marcelo Díaz (IND) criticó la "falta de coherencia" del ex ministro de Desarrollo Social, asegurando que "estar vinculado al financiamiento irregular supera todo límite". "Al parecer hoy nos quedamos con un candidato presidencial menos", dijo.

"De Tatán a… Tan Tan!", expresó la también diputada Natalia Castillo (IND), aludiendo al apodo por el que se conoce al candidato presidencial.

Lee también: El juicio político que busca destituir al pdte. Piñera: Las claves de la acusación constitucional que ingresa este miércoles
Su par independiente, Tomás Hirsch, comparó a Sichel con el presidente Sebastián Piñera. "Sichel el del 10%. Sichel el lobbysta. Sichel el financiado por las pesqueras. Sichel, el otro Sebastián... Igualito al que hace negocios privados desde la presidencia", manifestó.

Por su parte, el analista político Mauricio Morales declaró que los "votantes de derecha están al borde de un nuevo Naranjazo". "Si Kast avanza a segunda vuelta, gana Boric. Si la derecha quiere evitar el triunfo de Boric, no puede votar por Kast y tampoco por Sichel, que está moribundo. No les queda más que apoyar a Provoste", indicó.

La constituyente Bárbara Sepúlveda (PC) también emitió sus comentarios respecto a las revelaciones del reportaje, calificando al ex presidente de Banco Estado como "el candidato de la corrupción".

En tanto, el líder del movimiento No+AFP y ex candidato constituyente, Luis Mesina, expuso que Sichel "ha quedado al descubierto como un mitómano compulsivo. Es muy peligroso que siga en carrera para la presidencia. Le hace un daño irreparable a la democracia".

"En toda la campaña se presenta como independiente y se ufana de ser probo criticando los financiamientos irregulares. Pues bien, se descubre que él es el candidato donde más dinero han puesto empresarios, no tiene nada de independiente", añadió.

Emilia Schneider, ex presidenta de la FECH y candidata a diputada (Comunes), afirmó que "lo que muestra el #ReportajeCHVCNN sobre el aporte de las pesqueras a la campaña, es la falta de probidad en distintos sectores de la política chilena, lo vimos ayer también con Kast, hace tiempo con Piñera".

"Pd. No olvidar que Sichel en esa época estaba en la Concertación", agregó.

"Nuevo día y nuevos antecedentes sobre el candidato Sichel, que a estas alturas representa a más gremios que partidos. Esto ratifica que la independencia de los poderes económicos es más importante que la "independencia política" (de la que tanta gala hace)", dijo en tanto la diputada Claudia Mix (Comunes).

Por su parte, el candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, sostuvo que "esto afecta a la política en general" y dejó en claro que su contrincante "va a tener que explicarse mejor, en persona".

"Yo tampoco soy de aquellos que buscan endosarle la responsabilidad a otros, porque lo que alcanzo a ver del comunicado es que él dice esto es un problema de la Democracia Cristiana. Eso lo más probable es que va a traer más repercusiones", agregó en conversación con T13.

Lee también: Álvaro Elizalde asegura que Sichel lo contactó "desesperado" para ser parte del segundo gobierno de Bachelet

"Operación política articulada"

Luego de la emisión del reportaje, Sebastián Sichel lanzó un comunicado negando completamente las acusaciones, expresando que "jamás solicité ningún aporte".

"Nunca tuve conocimiento de ninguno de los hechos denunciados y jamás solicité ningún aporte. El financiamiento de mi campaña y la rendición de gastos electorales estuvo a cargo del Partido Demócrata Cristiano y los informes al Servicio Electoral fueron aceptados sin reparos", señaló.

"Denuncio una operación política articulada. En el momento que gané la primaria me convertí en un blanco", agregó el ex presidente del Banco Estado.

Publicidad