Nacional - Caso SQM

Caso SQM: Las reacciones en el mundo político tras la revelación de reuniones privadas de Abbott con parlamentarios

Las declaraciones del fiscal nacional a CHV Noticias fueron ampliamente criticadas por autoridades y funcionarios públicos, quienes apuntaron a un actuar irregular.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvtsPWcbs","duration":"00:20:19","type":"video","download":""}}

Diversas reacciones han generado las recientes declaraciones del fiscal nacional, Jorge Abbott, quien afirmó que sostuvo reuniones privadas con distintos parlamentarios que estaban siendo investigados en el marco del caso SQM.

En conversación con CHV Noticias, el líder del Ministerio Público reveló que además de haber entablado encuentros ya conocidos con Guido Girardi, también lo hizo con el senador Jorge Pizarro y con el actual ministro de Justicia, Hernán Larraín, por la implicancia de Jovino Novoa en las indagatorias.

El persecutor también develó que se reunió con Larraín en otra instancia, en que el secretario de Estado le pidió dar una “pronta resolución” a la situación del senador UDI, Iván Moreira, desaforado en ese entonces por el denominado caso Penta.

Lee también: Boric y reuniones secretas de Abbott con políticos: “La mala noticia para los corruptos es que este año vota la gente”

Sus revelaciones fueron ampliamente criticadas tanto por políticos como por funcionarios públicos, quienes hicieron hincapié en que se trató de reuniones irregulares.

Uno de ellos fue Carlos Gajardo, ex líder de la Fiscalía Metropolitana Oriente y encargado de investigar los casos Penta y SQM, quien tras conocer las reuniones con parlamentarios expresó que es “muy turbia la manera en que llegó al cargo. Nada bueno podía salir de ahí”.

Asimismo, aseguró que fue un “acuerdo transversal” el que impidió perseguir penalmente los delitos, ya que según él “Abbott cumplió su promesa de acotar las investigaciones y su nombre pasará a la historia asociado a esa impunidad”.

Por otro lado, tuvo palabras para su remoción de las investigaciones del caso SQM, luego que Abbott hiciera hincapié en que no lo sacó. “La mentira tiene piernas cortas. Apenas asumió, la primera decisión que tomó fue sacarnos del caso SQM a mí y al fiscal Norambuena, tal como diversos políticos pedían”, declaró.

Lee también: Reuniones secretas y resguardo de instituciones: Los 5 momentos que dejó el reportaje #RevelacionesSQMCHV

Por su parte, la ex candidata a gobernadora metropolitana y actual aspirante al Senado, Karina Oliva (Comunes), recordó cuando en 2018 desde el Frente Amplio presentaron una acción para destituir a Abbott de su cargo, sin éxito. “2021. El fiscal nacional reconoce q se reunió secretamente con más parlamentarios involucrados”, condenó.

El diputado Gonzalo Winter (CS), en tanto, también recordó esa solicitud de remoción contra el persecutor por “sus reuniones secretas y por instaurar una doctrina de impunidad en los casos de corrupción en la política”. “Lamentable, perdimos”, dijo en redes sociales.

A ellos se sumó la diputada Claudia Mix (Comunes), quien emplazó al ex ministro de Hacienda y otrora candidato presidencial, Ignacio Briones (Evópoli), a pronunciarse al respecto, luego que en 2018 dijera que la solicitud de destitución se daba “al mismo tiempo que firman carta en apoyo de Lula, preso por corrupción. Un poco de consistencia y menos oportunismo por favor”.

“Sería bueno saber qué opina hoy, tanto sobre los antecedentes develados sobre el fiscal, como sobre el ‘preso por corrupción’ cuyas condenas fueron anuladas”, apuntó.

“Indigna que la cultura de la corrupción y los amiguismos esté enquistada en la institucionalidad chilena. Debemos tomar medidas serias en materia de probidad en las instituciones del Estado y avanzar hacia un país realmente justo y democrático”, sentenció el ex candidato presidencial y actual alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC).

Lee también: Ex subdirector del SII por caso SQM: “Lo que ocurrió acá fue una intervención política y gubernamental”

Mientras, el vocero de No+AFP y ex candidato a constituyente, Luis Mesina, afirmó sentir vergüenza tras conocer el hecho. “Fiscal Abbott reconoce que se reunió con el actual ministro Larraín para ver tema de Moreira. Queda claro que si se hubiese investigado y se aplicara verdadera justicia, Moreira no estaría en el Senado, sino en la cárcel”, expuso.

Pablo Maltés, ex candidato a gobernador metropolitano, manifestó tras ver el reportaje que “son todos, o autores, o cómplices y/o encubridores!! Hay q sacarlos del poder ejecutivo, de la Fiscalía, del parlamento, de los partidos políticos, de las FFAA, de la PDI, de los Carabineros, etc…”.

En tanto, la diputada Catalina Pérez (RD) dijo: “Nuevamente conocemos de más reuniones entre el fiscal Abbott y políticos que recibieron financiamiento irregular por parte de SQM. Ni los favores, la red de contactos, los apellidos o el dinero pueden marcar una diferencia a la hora de enfrentar la justicia, pero vemos que ocurre todo lo contrario”.

“El tiempo terminó por darnos la razón. Si queremos recuperar la confianza en la política y en la justicia, los corruptos deben estar en la cárcel”, añadió.

Revisa la entrevista completa a Jorge Abbot:

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto