Nacional - economía

Reactivación Sostenible, la iniciativa que busca activar la economía pensando en el medio ambiente y la movilidad social

"Nuestro país tiene incomparables ventajas para la transición hacia una economía baja en emisiones de carbono, las que se reflejan en el compromiso de carbono-neutralidad para el año 2050", destacan en la propuesta entregada por diversos actores sociales.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvbV3zcbs","duration":"00:03:24","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO –  El aporte de la ecología en la lucha contra el coronavirus (03:24)

A las crisis sanitaria y climática, en Chile se añade la crisis social que estalló en octubre de 2019, la que está lejos de ser resuelta y que la pandemia sólo puede profundizar”.

Así explican un centenar de actores sociales, desde ONGs, ex ministros, ciudadanos, miembros de la academia y gremios, su preocupación y la importancia por la reactivación de la economía una vez pase la pandemia de COVID-19.

Es por lo anterior que han firmado una propuesta con el nombre Reactivación Sostenible, con la que buscan el modo en que se diseñen e implementen las medidas que determinarán “el desarrollo de nuestra economía y de nuestra sociedad, tanto en el corto como en el largo plazo“.

En total son 453 instituciones y más de 1.100 personas las que han suscrito a la iniciativa, entre ellas José de Gregorio, Rodrigo Valdés, Jeannette von Woldersdorff, Ennio Vivaldi, Sebastián Bowen, Sara Larraín, Alejandro Aravena y Alfonso de Urresti, Felipe Harboe, entre otros.

Lee también: ASOF advierte que cesantía podría hacer llegar el comercio ilegal en ferias libres a 800 mil personas

Nuestro país tiene incomparables ventajas para la transición hacia una economía baja en emisiones de carbono, las que se reflejan en el compromiso de carbono-neutralidad para el año 2050, adoptado por Chile en el marco del Acuerdo de París”, añaden en la declaración.

Además, la propuesta busca ser amigable tanto con el medio ambiente, la movilidad social, la educación inclusiva e estimular a las pequeñas y medianas empresas. “Proponemos un camino de triple ganancia impulsando, entre otros ámbitos, la eficiencia energética y las energías limpias, incluyendo el hidrógeno verde y el reemplazo del consumo de combustibles fósiles, el desarrollo de infraestructura más resiliente e inclusiva, la construcción y calefacción sostenibles y la agricultura resiliente”, añaden.

“Todas estas son acciones que, además de robustecer la recuperación, pueden poner a nuestro país a la vanguardia de la economía global”, exponen.

Finalmente, destacan que “la mayoría de los habitantes de Chile quiere construir una sociedad más justa, inclusiva, sostenible, innovadora, con una economía competitiva que permita recuperar los equilibrios de la naturaleza“.

No dejemos pasar la oportunidad de definir en forma consciente el futuro que queremos construir. De esa forma podremos contar a las siguientes generaciones que fuimos parte de quienes ayudamos a superar la pandemia del COVID-19, y a su vez construimos los cimientos de una nueva era de cuidado y colaboración, manteniendo a Chile entre las naciones que serán protagonistas de la agenda 2030 de desarrollo sostenible”, concluyen.

El detalle de todos quienes han firmado lo puedes ver en este link.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto