Corte rebaja pena a militar que mató a Kevin Gómez durante estallido social: De homicidio a "violencia innecesaria" - Chilevisión
Publicidad
31/03/2022 17:51

Corte rebaja pena a militar que mató a Kevin Gómez durante estallido social: De homicidio a "violencia innecesaria"

Según se indica en el fallo dividido, la rebaja de la pena de 12 años a cinco años y un día se debe a la colaboración del condenado en la investigación, ya que según explican, habría proporcionado elementos que permitieron conducir apropiadamente la investigación, "alivianando la labor del Ministerio Público".

Publicado por gnunez

Durante la jornada de este jueves, la Corte de Apelaciones de La Serena acogió el recurso de nulidad interpuesto por la defensa del cabo primero del Ejército, Cristián Care, condenado como el autor de la muerte de Kevin Gómez en el marco del estallido social iniciado en octubre de 2019.

El tribunal recalificó el delito de homicidio simple por el cual había sido condenado a una pena de 12 años de cárcel. Asimismo, deberá cumplir solo 5 años y un día de presidio efectivo como el autor del delito consumado de "violencia innecesaria con resultado de muerte".

En un fallo dividido, la Primera Sala del tribunal dictó la nueva sentencia, en la que se reconoce como atenuante la colaboración por parte del involucrado en el esclarecimiento de los hechos, lo que había sido desestimado con anterioridad.

Lee también: Tras confesión de dos menores de edad: Lo que se sabe de la desaparición y homicidio de ex carabinero en Cañete

"Su colaboración ha sido permanente y sostenida a lo largo del tiempo. El condenado ha prestado declaración sobre el hecho desde la época misma del acaecimiento del mismo ante la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), luego ante el Ministerio Público y finalmente en estrados ante el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal", indica el fallo.

"El condenado aportó tanto al ente persecutor como al tribunal, elementos que permitieron conducir apropiadamente la investigación, alivianando la labor del Ministerio Público, permitiendo además allanar también la labor del establecimiento de los hechos por parte del Estado al momento de ser juzgado y así, en fin, se ha propendido a la consecución de los fines del proceso", añade el documento.

Por su parte, el fiscal de Coquimbo, Juan Pablo Aguilera, señaló que la resolución no se ajusta a lo que ocurrió en el juicio. "Ante estas circunstancias estamos analizando si es procedente o no algún otro tipo de recurso relativo a lo que ha resuelto la Corte de Apelaciones", declaró.