Tras triunfo del Rechazo: ¿Qué sigue ahora para Chile y el proceso constituyente? - Chilevisión
Publicidad
04/09/2022 21:26

Tras triunfo del Rechazo: ¿Qué sigue ahora para Chile y el proceso constituyente?

Hoy, los chilenos y chilenas decidieron rechazar la propuesta constitucional realizada por lo Convención. No obstante, figuras políticas e incluso el presidente de la República han sido impulsoras de un nuevo proceso. ¿Qué pasará ahora?

Publicado por Sofía Concha

Hoy, los ciudadanos y ciudadanas eligieron rechazar la propuesta de una nueva Constitución, con un 61% de las preferencias para el Rechazo por sobre el Apruebo (37%). Ante esto, surge la duda de qué ocurrirá ahora con el proceso constituyente.

Cuando se firmó el "acuerdo por la paz" el pasado 15 de noviembre de 2019, quedó establecido por los parlamentarios que "si la cuestión planteada en el Plebiscito ratificatorio fuere rechazada, continuará vigente la presente Constitución".

Sin embargo, pese a lo establecido en aquel consenso, diferentes figuras políticas e incluso de gobierno, han señalado que el proceso constituyente debe continuar. 

El 15 de julio del presente año, el presidente de la República, Gabriel Boric, decía a Chilevisión que en el caso de que las personas eligieran continuar con la carta magna actual, desde la presidencia "vamos a tener que prolongar el proceso por un año y medio más, donde se va a tener que discutir todo desde cero

Días después la ministra vocera, Camila Vallejo, respaldó las declaraciones del jefe de Estado, diciendo que “la ciudadanía fue sumamente clara en expresar la necesidad de una nueva Constitución, y no simplemente reformar la Constitución del 80″. 

A partir de esa instancia, otras entidades del mundo político respaldaron aquel planteamiento, incluso aquellos que eran opositores a la propuesta constitucional, como los integrantes de "Amarillos por Chile" y "Centro Izquierda por el Rechazo".

En consecuencia, la incertidumbre sobre qué pasará se mantiene, no obstante, el presidente Boric realizó una invitación a los representantes de los partidos para estudiar los caminos posibles para un nuevo proceso constituyente. 

"Tengo el agrado de invitar a usted, en su calidad de presidente/a de partido con representación parlamentaria, a un espacio de diálogo transversal sobre los desafíos que debemos enfrentar como país para dar continuidad al proceso Constituyente”, se lee en el texto.