{"multiple":false,"video":{"key":"b48iGwxCrD","duration":"00:05:16","type":"video","download":""}}

A raíz de la cuarentena en prácticamente todas las principales urbes del país los puntos limpios habían sido cerrados. Este viernes comenzó el proceso de reapertura de estos centros de acopio de desechos, luego que el reciclaje disminuyera entre un 30 y un 45% durante la pandemia.

La importante baja en esta práctica no era algo esperado por la autoridad, luego que lanzaran la plataforma ReciclaEnCasa.cl, la que permite conectar a la gente con los recicladores de base para que ellos retiraran en el mismo domicilio los desechos.

Más allá de esta alternativa, ya son varias las comunas que han comenzado la reapertura de estos puntos limpios; nueve de ellas en la Región Metropolitana, ya en ese proceso o pronto a iniciarlo.

Lee también: Cómo desechar correctamente los guantes y las mascarillas usados durante la pandemia

Entre las recomendaciones que se han entregado es portar su mascarilla en todo momento y llegar con los elementos a reciclar ya limpios, de manera que el trámite sea lo más expedito posible.

«El llamado es a la familia a fortalecer el cuidado que hacemos de nuestro entorno. A reciclar y traer a los puntos limpios que se están abriendo de manera gradual en las comunas que comienzan sus etapas de transición y que podamos reactivar con fuerza el reciclaje en Chile», señaló la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Además, la secretaria de Estado reiteró que tanto mascarillas como guantes desechables no son productos reciclables, debido al peligro que revisten para quienes los manipulan posteriormente en los centros de reciclaje. Si cuenta con alguno de estos productos que sí son reciclables, los desechos deben ir en una bolsa previamente sellada.

La comuna de Lo Barnechea es una de las que comenzó a reabrir sus puntos limpios. Su alcalde, Cristóbal Lira, aseguró que diariamente han llegado cerca de 120 vehículos diarios. «El proceso es muy rápido, así que la espera es muy corta«, agregó.

En Chile se genera 8 millones de toneladas de residuos domiciliarios. Esto equivale a que cada persona bota 1 kilogramo al día.

Lee también: «Le contamos y saltaba de alegría»: Niño podrá reparar su audífono tras campaña solidaria

Tags:

Deja tu comentario