Minsal recomendó uso de mascarillas en transporte para prevenir contagio de virus respiratorios - Chilevisión
Publicidad
19/06/2023 11:18

Minsal recomendó uso de mascarillas en transporte para prevenir contagio de virus respiratorios

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, y el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, confirmaron la medida este lunes, sin embargo, recalcaron que se trata de una recomendación y no de una exigencia. "No estamos obligando su uso", aclararon.

Publicado por Sebastian Leyton
Este lunes, el Ministerio de Salud (Minsal) y el Ministerio de Transportes recomendaron utilizar mascarillas en el transporte público para prevenir el contagio de virus respiratorios. A casi 9 meses después del cese de su obligatoriedad, la titular del Minsal, Ximena Aguilera, explicó que "la mascarilla es un elemento que protege la transmisión" y que "es más efectiva cuando las personas con síntomas la ocupan, pero también en una situación de aglomeración". En ese sentido, su par de Transportes, Juan Carlos Muñoz, respaldó el punto de Aguilera y manifestó que esperan que "muchas personas se sigan sintiendo seguras al interior del transporte público, porque entendemos que es fundamental para dar sustentabilidad a la ciudad". Por tal motivo, ambas autoridades de gobierno dispusieron de estos elementos de cuidado personal en distintos puntos del servicio, como zonas pagas del sistema Red y en estaciones de combinación de Metro.

¿Es obligatorio el uso de mascarilla?

La ministra Aguilera si bien enfatizó en su importancia, recalcó que el uso de mascarilla no es obligatorio en el transporte público y tampoco en la vía pública. "Es una indicación, no estamos obligando su uso", enfatizó, puntualizando en que "desde el año pasado estamos recomendando fuertemente el uso de mascarilla en el transporte público en situaciones de aglomeración y particularmente cuando están circulando los virus respiratorios".
Cabe recordar que el pasado 1 de octubre de 2022 el uso de la mascarilla dejó de ser obligatorio y pasó a ser un insumo recomendado para colocarse en el transporte público y espacios de aglomeración.

Sin embargo, hasta el día de hoy permanece su exigencia obligatoria en los centros de salud, no así en restaurantes o centros comerciales.