Instituto Nacional inicia investigación y suspende temporalmente a estudiante denunciado por acoso sexual

Según precisaron desde el centro de alumnos del establecimiento, el involucrado cuenta con 12 testimonios en su contra, los cuales darían cuenta además de un presunto acoso callejero y hostigamiento. "Repudiamos la violencia de género y toda forma de violencia social", aseguró el rector, Manuel Ogalde.

Instituto Nacional inicia investigación y suspende temporalmente a estudiante denunciado por acoso sexual Agencia Uno

Durante la jornada del reciente lunes 21 de marzo, el Centro de Alumnos del Instituto Nacional hizo llegar una carta al rector del establecimiento educacional, Manuel Ogalde Arenas, en la cual manifiestan sus inquietudes tras diferentes acusaciones en contra de integrantes de la comunidad.

Según indican, el 18 de marzo del presente año, se difundieron varios relatos que tiene como protagonista a un estudiante de tercer año medio, quien cuenta con al menos 12 testimonios en su contrapor acoso sexual, acoso callejero y hostigamiento entre otras vulneraciones.

“Después de más de cinco años de lucha, se nos dio por fin el derecho a tener oficialmente compañeras en nuestras aulas. Es por eso que no podemos invalidar lo logrado teniendo personas transgresoras de derechos conviviendo en el mismo espacio que niños y niñas“, indican en la misiva.

Lee también: Municipalidad de Ñuñoa denuncia a docentes del colegio República Argentina por presuntos abusos sexuales

Es por dicha razón, “que como estudiantes hemos tomado la decisión de dar un ultimátum respecto a las sanciones correspondientes al caso con un plazo de 24 horas”.

“Creemos tajantemente que la única salida pacífica de este conflicto es la suspensión e inicio de proceso de desvinculación del estudiante en cuestión como medida cautelar hasta que se determine inocencia del mismo, tal y como se hizo en el liceo José Victorino Lastarria, puesto que esta es la única manera de garantizar real seguridad e integridad a cada compañero y compañera de nuestra comunidad”, añaden.

La respuesta del rector

“Estamos viviendo importantes momentos que nos desafían como institución, y es labor de todos los integrantes de la comunidad estar a la altura de las expectativas de cambio y mejora, apuntando hacia una sociedad más justa y equitativa”, comienzan indicando en su respuesta el rector del Instituto Nacional, Manuel Ogalde.

Lee también: Kast amenaza con acusación constitucional contra ministro Jackson por urgencia a proyecto de amnistía

Con relación a los hechos acontecidos el día viernes 18, expresó su preocupación frente a la acción de “funa” que se llevó a cabo por parte de algunos estudiantes, asegurando que de ninguna manera constituye una estrategia reivindicatoria, o de reparación o visualización de los problemas, “sino que por el contrario pone en peligros a todos quienes participan y fragmenta los diálogos en nuestra comunidad“.

En el caso particular del estudiante, insistió en la idea del deber formativo de la escuela. En ese sentido, ya sea en el Instituto o en cualquier otro lugar, “el proceso educativo debe continuar“.

“Dentro de la normativa vigente, las herramientas de gestión para abordar este tema como el RICE y las leyes asociados, nos obligan a establecer los debidos procesos correspondientes siempre con una mirada de formación. Por ello se ha determinado el levantamiento de un proceso de investigación para aclarar la responsabilidad del estudiante en los hechos denunciados. Durante el tiempo que dure este proceso, y hasta no establecer claramente las responsabilidades e implicancias de los hechos, el estudiante no asistirá al Instituco Nacional.

Lee también: “Sea como Residente, directo y consciente”: Claudio Orrego lanza “tiradera” por la escasez hídrica

Repudiamos la violencia de género y toda forma de violencia social y los invitamos a seguir trabajando en la reconstrucción del IN, a cuidar los espacios que se han ganado y merecen, y a seguir defendiendo su derecho a recibir la mejor educación que les podemos entregar. Si bien tenemos grandes falencias en infraestructura y en recursos, poseemos el capital humano de estudiantes, sus familias, docentes y funcionarios que seguiremos trabajando incansablemente por el bien del instituto”, sentencian.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto