Vivaldi: Baja en presupuesto 2021 amenaza programas y ayuda comunitaria de la U. de Chile

"Sería de una consecuencia tan grave que estos programas dejaran de existir", lamentó el rector de la Casa de Bello. Aclaró que estos programas van en directo beneficio de la ciudadanía.

VIDEO RELACIONADO - Expertos alertan por recorte en presupuesto de ciencias (3:03)
{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuP7A6cbs","duration":"00:03:03","type":"video","download":""}}

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, alertó que la baja en el presupuesto de la nación en 2021 podría afectar directamente a más de 60 actividades y proyectos en áreas prioritarias, encomendadas por el propio Estado a la casa de estudios.

Mediante un comunicado, la universidad aclaró que estos proyectos van en beneficio directo de los habitantes del país. Por ejemplo, el tratamiento de cerca de 900 familias con enfermedades metabólicas, el trabajo de investigación en sismología, la realización de encuestas y la labor de la Orquesta Sinfónica Nacionalla más antigua del país y que es considerada Patrimonio Nacional.

“Veo con estupor que los recursos que están siendo quitados a estos programas tienen como destino ser redireccionados a instancias de educación superior que, lamentablemente, no creo que hayan sido debidamente estudiadas y evaluadas“, lamentó Vivaldi.

Lee también: Rector de la U. de Chile: “No deberíamos seguir poniendo énfasis en cuán confiable es o no el gobierno”

Bajo la misma línea, la autoridad educativa aseveró que “sería de una consecuencia tan grave que estos programas dejaran de existir, que se vieran seriamente dañados, por lo que quisiéramos que esto fuera conocido por la opinión pública y que instauráramos que los temas presupuestarios no pueden ser cuestiones que se manejen en grupos restringidos“.

“La ciudadanía debe saber que lo que se está afectando impacta la vida y el bienestar directo de las y los chilenos, programas que mejoran y protegen las vidas de muchas y muchos“, expresó.

Por otra parte, la la vicerrectora de Asuntos Económicos y Gestión Institucional de la Universidad de ChileHeidi Brener, explicó lo que implica este recorte en el presupuesto.

“En la práctica, nuestro presupuesto está bajando 20% para las actividades de interés nacional. Eso significa más de $2.190 millones menos que van a llegar a la universidad para desarrollar estas actividades que van en pos de todo el país“, sinceró.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto