177 años de la U. de Chile: Rector Vivaldi anunció salario ético mínimo y sueldo máximo dentro de la universidad

La autoridad hizo hincapié en la desigualdad económico como uno de los detonadores principales de la actual crisis social. Por lo mismo, anunció una serie de medidas internas que permitan reducir la diferencia salarial entre los funcionarios de la Casa de Bello.

177 años de la U. de Chile: Rector Vivaldi anunció salario ético mínimo y sueldo máximo dentro de la universidad

En medio de la celebración del aniversario número 177 de la Universidad de Chile, el rector Ennio Vivaldi encabezó la única actividad que se realizará en este contexto, con el objetivo prestar atención a las condiciones que enfrenta el país.

En la ceremonia, realizada en el Salón de Honor de la Casa Central, el rector dirigió un discurso enfocado en el contexto social actual y el rol que cumple la universidad.

Lee también: Gobierno evalúa subir en 50% las pensiones solidarias en un plazo de 3 años

“Hoy debemos preguntarnos si hemos de vivir un cambio profundo en el modelo de sociedad que nos ha regido por ya varias décadas, y la voluntad de una nueva Constitución parece así sugerirlo, y, de ser así, cómo habremos de participar en ese cambio”, dijo.

En este contexto, Vivaldi señaló que la institución «está desarrollando un Encuentro Universitario que aborda precisamente cómo la universidad ha de contribuir al debate nacional tanto en términos globales -la nueva Constitución, los derechos humanos, las desigualdades sociales- como en el compromiso de cada disciplina con sus problemas sectoriales».

La autoridad, además, hizo hincapié en la desigualdad económico como uno de los detonadores principales de la actual crisis social. Por lo mismo, anunció una serie de medidas internas que permitan reducir la diferencia salarial entre los funcionarios de la Casa de Bello. Del mismo modo, reveló que trabajará sobre un conjunto de derechos sociales que protejan la situación de los trabajadores a honorarios y aseguren derechos, tales como los asociados con la maternidad.

También detalló que en los próximos días enviará una propuesta que permitirá establecer criterios y parámetros para el otorgamiento de cualquier sueldo al personal académico y de colaboración, permitiendo la existencia de un salario ético mínimo y un sueldo máximo a definir para reducir las desigualdades salariales internas.

Lee también: Colegio de Profesores llama a no rendir Simce de 4° básico: “Es un bullying lo que pretenden las autoridades”

Por último, durante la ceremonia reconoció la trayectoria de los ganadores del Premio Nacional 2019 vinculados a la universidad: Marcos García de la Huerta (Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales), Mónica González (Premio Nacional de Periodismo), Ramón Griffero (Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales), María Victoria Peralta (Premio Nacional de Ciencias de la Educación) y Eduardo Vilches (Premio Nacional de Artes Plásticas).

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto