Rector Vivaldi cree que el sistema de educación chileno “juega con la aspiración que tiene una familia de bajos recursos”

En el marco del aniversario del 18-O, el rector de la Universidad de Chile explicó que "la educación publica fue brutalmente maltratada sin darse cuenta que era el gran factor de cohesión nacional".

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A pesar de la pandemia del COVID-19, en diversas regiones del país, las manifestaciones estuvieron presentes en el marco del primer aniversario del 18-O y el inicio del estallido social en Chile.

Al respecto, Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile, aseguró en conversación con CNN Chile que “el estallido está mostrando una profunda falta de cohesión social”.

El académico afirmó que la crisis en Chile permitió expresar “muchas frustraciones y creo que es el resultado de una forma de mirar la sociedad que le prestó muy poca atención a lo que objetivamente le estaba ocurriendo a la gente”.

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Para él, desde el 18-O hubo una “toma de conciencia de una situación que la enorme mayoría de los chilenos siente como abusiva”. En este punto, detalló que no existió, por parte de todo el sector político, “ninguna percepción de los problemas objetivos que la gente tenía, tampoco se abrieron los canales para que la gente pudiera manifestarse”.

“La forma objetiva en la cual se busca segregar y diferenciar es inédito. La tendencia en el mundo es tratar de juntar a las poblaciones que, por su historia, han estado separadas”, explicó el rector.

Asimismo, especificó que desde el retorno a la democracia “pareciera como que el mundo había cambiado y se aceptaron cosas increíbles”: “la educación publica fue brutalmente maltratada sin darse cuenta que era el gran factor de cohesión nacional”.

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En este punto, sostuvo que las primeras generaciones en entrar a la educación superior tuvieron que endeudarse para entrar a universidades privadas no tradicionales, pero “lo que realmente se está haciendo es una ampliación de matricula”. 

Así, Vivaldi explicó que “es muy posible que no terminen la carrera, a nadie parece importarle mucho eso, tampoco importa mucho si los estudiantes no tienen oportunidades laborales reales en función de la universidad en donde estudian”.

Por lo mismo, criticó que el sistema educacional “juega con la aspiración que tiene una familia de bajos recursos”.

Finalmente, criticó que el presupuesto 2021 no aporta en mayor escala a las universidades estatales y tradicionales. “Estamos castigando a las mejores universidades”, ratificó el rector de la Universidad de Chile.


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