Corte acogió recurso que busca eutanasiar a perros abandonados de San Pedro de Atacama - Chilevisión
Publicidad
12/01/2024 22:55

Corte acogió recurso que busca eutanasiar a perros abandonados de San Pedro de Atacama

Según la Seremi de Salud de San Pedro de Atacama, solo podían autorizar la eutanasia en perros sospechosos de tener rabia. Ahora, deberán dar sus justificativos en un máximo de 15 días.

Publicado por Josefina Vera
La Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió este viernes un recurso de protección contra la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de San Pedro de Atacama por negarse a eutanasiar a los perros abandonados de la ciudad. Si bien desde la municipalidad de San Pedro de Atacama exigieron a la Seremi eliminar a los animales, la Seremi dijo no tener facultades legales para eutanasiar a los más de 4 mil perros. Recordemos que el ataque por parte de canes callejeros ha ido en un aumento considerable, siendo la turista brasileña una de las últimas afectadas, mientras que en octubre del 2023 una mujer falleció por la misma causa. Sin embargo, la seremi Jessica Bravo dijo al medio antofagastino Timeline que la eutanasia para los perros solo podía ser autorizada cuando hay sospechas fundadas de que el animal pueda tener la enfermedad de la rabia.

Respuesta de fiscalía sobre la eutanasia a perros

De acuerdo con información de medios nortinos, la Primera Sala del tribunal de Antofagasta dio a la Seremi de Salud 15 días hábiles para entregar todos los antecedentes justificativos para negarse a la eutanasia.

Dicho recurso de protección, lo interpuso el alcalde de San Pedro, Justo Zuleta Santander, bajo la justificación que su comuna "se ha transformado en una zona peligrosa", por los más de cuatro mil perros abandonados que viven en las calles.

 

VER MÁS SOBRE ANTOFAGASTA 

  No solo por los ataques, sino también por la salubridad de San Pedro de Atacama, el alcalde explicó que "resultan una grave amenaza para la salud de los habitantes", respaldándose en el caso de Daniela Gamboa, un menor que perdió su oreja y la turista brasileña.