Anuncian recurso de protección para postergar plebiscito a raíz de la crisis sanitaria - Chilevisión
21/09/2020 17:50

Anuncian recurso de protección para postergar plebiscito a raíz de la crisis sanitaria

Con una carta dirigida al presidente Sebastián Piñera, los abogados Cristián Rondillón y Pedro Lea Plaza explicaron que la acción legal se toma en consideración de la situación sanitaria que cruza el país.

Publicado por carlosfpipa

Un grupo de abogados anunció la presentación de un recurso de protección en contra del decreto que habilitó el plebiscito el próximo 25 de octubre, de manera de poder postergarlo aludiendo a la crisis sanitaria por el coronavirus.

Previo a ello, mediante una carta al presidente Sebastián Piñera, los abogados Cristián Rillón Fontaine y Pedro Lea Plaza Edwards solicitaron al mandatario enviar un mensaje con suma urgencia al Congreso, con el fin de suspender el plebiscito constituyente, además de establecer parámetros sanitarios que, a su parecer, sí permitan "la segura ejecución del acto electoral propuesto".

"Es un hecho público y notorio que el país sigue y seguirá bajo la pandemia del COVID-19 que nos ha afectado como nación y ha afectado a prácticamente todos los países del orbe. Fue en virtud de lo mismo que a fines del mes de marzo un grupo transversal de senadores ingresó la moción identificada bajo boletín 13.335-07, que dio lugar a la ley 21.221 conforme a la cual el presidente de la república debió dictar el Decreto Supremo 388 convocando al plebiscito nacional antes señalado", dice la misiva.

El recurso se haría en representación de un grupo de más de 50 mil personas.

Finalmente, en la carta apuntan directamente al mandatario como "responsable de las consecuencias sanitarias, y eventualmente posibles fallecimientos, producto de una inoportuna y temeraria ejecución del acto plebiscitario", atendiendo a una serie de decretos emitidos a raíz de la pandemia.

Según el Servicio Electoral (Servel), y tras trabajar en conjunto con el Minsal, "ir  a votar este 25 de octubre no será más peligroso que ir al supermercado, pagar la cuenta o hacer un trámite". Lee también: Servel: Vocales de mesa serán sometidos a test de síntomas el día anterior al plebiscito

Revisa la carta a continuación:

Publicidad