Red de sobrevivientes de abusos eclesiásticos manifiesta molestia por encuesta de académicos - Chilevisión
Publicidad
14/07/2019 18:47

Red de sobrevivientes de abusos eclesiásticos manifiesta molestia por encuesta de académicos

El sondeo fue realizado por la Pontificia Universidad Católica y fue enviado vía online a los afectados, quienes hicieron un llamado a no contestar por presentar preguntas como: "¿Considera que durante el abuso el ofensor cometía actos rituales?".

Publicado por Administrador

Según información detallada por Radio Bío Bío, el pasado 25 de junio la Universidad Católica presentó el trabajo de un grupo de académicos sobre la crisis de la iglesia y la situación de los abusos sexuales eclesiástico. En este contexto, la entidad anunció que en el equipo no estarían incorporados sobrevivientes de estos casos, pero que sí se les harían consultas respecto al caso.

Poco más de dos semanas después de dicha presentación, que aseguró ser independiente de la iglesia, se envió una encuesta a través de algunos sobrevivientes para que la compartieran con la red chilena vía online. 

Lee también: Colectivero detenido asegura que adolescente desaparecida se lanzó del vehículo, pero que está muerta

En la encuesta a la que tuvo acceso Radio Bío Bío, se aprecian preguntas sobre el nivel educacional de las víctimas, la edad a la que fueron abusados, si el abusador cometía actos rituales al momento del abuso, además de pedirles evaluar en escala de 1 a 10 qué tan satisfechos o insatisfechos estaban con las eventuales sanciones que se aplicaron a sus agresores, con el proceso de reparación que se les ha ofrecido, entre otros aspectos.

Luego de ver la encuesta, la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos manifestó su molestia y cuestionó la forma en que se aplicaron las preguntas. Recomendaron no contestarla por considerar que revictimiza a los sobrevivientes.

Te puede interesar: "Casi pierdo la vida por su culpa": Belén Soto habló de la relación abusiva que sostuvo cuando era adolescente

Eneas Espinoza, afectado en por el caso Maristas, criticó la manera impersonal con que se aborda un problema complejo: "La manera en que se acerca a un sobreviviente llamándolo víctima y con un proceso totalmente despersonalizado, mandando un link, creo que ahí hay una cuestión que no se puede hacer. Estos son temas muy sensibles y muy complejos".

Estas son algunas preguntas.