Nacional - Salud

Para reemplazar la clásica leche Purita: Comenzó la entrega de la fórmula de inicio para lactantes

El producto, destinado a los lactantes que por diferentes motivos no tienen acceso a la lactancia materna, es parte de la reformulación del Programa Nacional de Alimentación Complementaria. Según explicó la Subsecretaria de Salud, Paula Daza, se optó por cambiar la leche debido a que diversos estudios indicaron que Purita "puede aumentar el riesgo de desarrollar obesidad".

Para reemplazar la clásica leche Purita: Comenzó la entrega de la fórmula de inicio para lactantes Minsal

Este miércoles, la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dio inicio a la entrega de la nueva fórmula de inicio para lactantes, esto para las guaguas que no tienen acceso a la leche materna. 

Desde una actividad en la Región de Aysén, Daza supervisó la entrega de la nueva leche que desde hoy comenzará a reemplazar a la clásica Purita Fortificante, iniciativa que es parte de la reformulación del Programa Nacional de Alimentación Complementaria. 

“Hasta hoy, los niños que no reciben lactancia materna accedían al producto Leche Purita Fortificada, pero los actuales consensos nacionales e internacionales señalan que este producto tiene una cantidad excesiva de nutrientes comparado con la leche materna y puede aumentar el riesgo de desarrollar obesidad. Por eso lo hemos cambiado por una fórmula que no solo los alimenta mejor, sino que también, junto con otras estrategias, ayuda a prevenir la obesidad”, explicó Daza.

Lee también: Trasplante de células madre: Mujer se embarazó para salvar a su hija en estado vegetal tras accidente en carretera

El adiós a la Leche Purita

La leche en polvo para los niños se entrega desde 1954, pero el nombre «Leche Purita» se comenzó a utilizar desde el ’74 para describir la fórmula «a base de leche de vaca con 26% de materia; en 1999 se fortificó la Leche Purita con hierro, zinc, cobre y vitamina C», señalaron desde el Minsal.

Gracias a este cambio, ahora la leche que se entregará se llamará «Fórmula de Inicio para Lactantes», la cual entregará nutrientes como proteínas y grasas en una cantidad más adecuada. 

«Es un producto alimenticio más adecuado para satisfacer los requerimientos nutricionales de los menores de 12 meses y, a diferencia de la Purita Fortificada, no requiere agregarle azúcar y otros agregados a la leche, reduciendo la manipulación en la preparación de la mamadera», agregó la Subsecretaria de Salud.

Lee también: Virus sincicial “casi se ha cuadriplicado” este 2021: ¿Cuáles son sus síntomas?

Daza recalcó la importancia de este cambio al decir que «sabemos que los niños y niñas con sobrepeso u obesidad tienen mayores probabilidades de seguir siendo obesos en la edad adulta y de padecer a edades más tempranas enfermedades como diabetes o enfermedades cardiovasculares y esta fórmula nos ayuda», detalló.

Esta iniciativa comenzó en 2015 y ha ido avanzando de manera progresiva a lo largo de los años. Si bien primero se aplicó en las regiones de la Araucanía, Magallanes y también en el Servicio Metropolitano Occidente, ahora se decidió expandirlo a Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Aysén. 

Además, también incluye a los niños menores de 12 meses que son beneficiaros de Fonasa. 

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto