Nacional - plebiscito 2020

Diputados UDI buscan reformar plebiscito: Proponen reemplazar Convención Constitucional por Congreso Nacional

Los parlamentarios de Chile Vamos esperan cambiar la alternativa de manera tal que sean los mismos legisladores quienes se encarguen de la labor constituyente, dejando fuera la opción de una asamblea elegida 100% para este propósito.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvgnH7cbs","duration":"00:02:47","type":"video","download":""}}
  • VIDEO RELACIONADO – Apruebo y Rechazo se preparan para campañas de cara al plebiscito (02:47)

Diputados de la bancada de la Unión Demócrata Independiente (UDI) presentan este martes un proyecto de ley para modificar el texto de la papeleta del plebiscito del 25 de octubre próximo, dejando atrás la idea de una Convención Constitucional -también conocida como Asamblea Constitucional- electa para ese sólo propósito.

En específico, los parlamentarios buscan reemplazar el texto “Convención Constitucional” por “Congreso Nacional”, de manera que sean los mismos diputados y senadores que hoy legislan quienes redactarían una nueva constitución en caso que ganara la opción Apruebo.

La idea de los diputados gremialistas busca ser una ayuda al gasto fiscal que se generaría al tener que levantar un órgano como la Convención Constitucional, que significaría desembolsar $4,2 mil millones al año, lo que sumados a los $45,9 mil millones que ya gasta el Congreso, sería demasiado.

Esto, sobre todo pensando en el contexto de ir dejando atrás la crisis sanitaria para enfrentar la crisis económica que esta ha generado.

“Así las cosas, el presente proyecto de reforma busca generar un ahorro fiscal, modificando las opciones de órganos que puedan redactar la nueva constitución, reemplazándose la alternativa convención constitucional por la de Congreso Nacional, a fin de que sea la ciudadanía quien tome dicha decisión”, señala el texto.

Lee también: Minsal y Servel definen protocolo sanitario para el plebiscito del 25 de octubre

De esta manera, además de votar por Apruebo o Rechazo, las personas votarían entre Congreso Nacional o Convención Mixta.

En el documento aseguran que “el presente proyecto de reforma constitucional no busca desconocer los acuerdos alcanzados por los distintos partidos políticos en octubre del año 2019, sino perfeccionar y adecuar el mismo, puesto que las condiciones fácticas que hoy rodean al plebiscito son diametralmente distintas a las que se encontraban vigentes en el año 2019”.

El diputado Juan Antonio Coloma (UDI) aseguró que con este proyecto “ahorramos tener dos congresos funcionando en paralelo, con el pago de dos dietas, con el pago del doble de asesores”. “Lo que estamos haciendo es crear en la práctica dos órganos que son exactamente lo mismo, uno para que funcione como Congreso y otro como constituyente“, afirmó.

Juan Fuenzalida (UDI), en tanto, señaló que “los recursos de lo que va a ser el proceso constituyente, en especial lo que va a significar el costo de cada uno de los constituyentes, los podamos destinar realmente a la lucha de esta pandemia sanitaria, especialmente en lo que dice relación con los efectos económicos a futuro“.

“Hemos planteado un cambio de pasar de una Convención Constituyente a un Congreso Constituyente, de manera que los parlamentarios cumplan una doble finalidad que es legislar y hacer de Congreso Constituyente, ahorrando y haciendo más factible este proceso”, agregó.

Con todo, este martes los parlamentarios de la bancada UDI explican en detalle la idea del proyecto, sobre todo considerando en que no queda claro si sería este o el próximo Congreso el que actúe como constituyente en la moción que ingresan.

Lee también: Lavín y Jadue continúan liderando preferencias presidenciales, según encuesta Criteria de julio

Oposición criticó la moción

La idea presentada por el gremialismo -cuyo lineamiento en torno al plebiscito es hacia el Rechazo- fue duramente criticada por parlamentarios de los diversos partidos de oposición.

El diputado Marcelo Díaz (Independiente) afirmó que “la UDI intenta robarle a la ciudadanía el plebiscito y la Convención Constitucional. Esta historia ya la conocemos, pero Chile ya no es el de los 70 y los patrones de fundo no deciden nuestra democracia”.

Es simplemente otro intento más de aquellos que quieren mantener la Constitución vigente“, agregó Díaz.

Por su parte, Catalina Pérez (RD) aseguró que “la UDI está desesperada intentando boicotear la democracia, buscando impedir la Convención Constitucional por secretaría” y que “le tienen miedo a la voluntad de la gente, no es que le preocupe el uso de los recursos“.

“Saben que el pueblo unido le pondrá fin a este modelo injusto y ya no saben qué hacer para defenderlo. Los llamo a mejor preocuparse de gobernar, porque hasta ahora han sido incapaces de darle soluciones a la gente en esta crisis”, agregó la parlamentaria.

Asimismo, Gabriel Boric (CS) indicó que “no hay ninguna posibilidad de que cedamos al principio de que una de las opciones y alternativas debe ser que la Constitución sea redactada por una Convención Constituyente 100% electa“, adelantando que no tendrán los 2/3 necesarios para que prospere la idea.

Lee también: Servel pide regular la propaganda en redes sociales de cara al plebiscito del 25 de octubre

Revisa el proyecto a continuación:

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto