Día clave para reforma previsional: Pdte. Boric envió mensaje antes de votación en Congreso - Chilevisión
15/01/2024 15:40

Día clave para reforma previsional: Pdte. Boric envió mensaje antes de votación en Congreso

En medio de un afectuoso recibimiento en la Región de Coquimbo, el mandatario se refirió a la iniciativa del Ejecutivo que se someterá este lunes a votación en la Comisión de Trabajo de la Cámara.

Publicado por cgalleguillos
El presidente Gabriel Boric se refirió escuetamente a la votación sobre el proyecto de reforma previsional, que se llevará a cabo este lunes en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados. "¿Espera contar con los votos de la derecha para la reforma previsional?", le preguntaron al mandatario en medio de su visita a la Región de Coquimbo, donde tiene contemplada una serie de actividades en ciudades como Coquimbo, La Serena y Ovalle. Ante esto, la máxima autoridad respondió que "ojalá estén todos para poder mejorar las pensiones de los chilenos y las chilenas".

Votación clave por reforma previsional

La propuesta impulsada por el Ejecutivo se someterá a votación este lunes a eso de las 15:30 horas. Recordemos que la iniciativa busca crear un nuevo sistema mixto de pensiones y un seguro social en el pilar contributivo, mediante un 6% de cotización adicional, como también persigue mejorar la Pensión Garantizada Universal (PGU) y establecer beneficios y modificaciones regulatorias en este tema. Inicialmente, el gobierno proponía que, del 6% de cotización adicional, un 3% sería destinado a un fondo solidario, 2% a cotización individual y un 1% para el fortalecimiento al empleo femenino. Sin embargo, esta jornada la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, confirmó que desde el Ejecutivo se acogerán a una indicación de la Democracia Cristiana (DC) que propone dividir este 6% bajo la fórmula de 3 y 3: "3% irá capitalización individual con solidaridad intrageneracional y el otro 3% irá al seguro social", afirmó Jara.
El proyecto tiene suma urgencia, por lo que se votará hasta su total despacho y luego pasaría a la Comisión de Hacienda.
Publicidad