Reforma previsional se vota en Hacienda: Estos son los puntos clave que debes conocer - Chilevisión
Publicidad
22/01/2024 11:20

Reforma previsional se vota en Hacienda: Estos son los puntos clave que debes conocer

La instancia votará este lunes la propuesta del Ejecutivo que incluye una serie de modificaciones en torno al sistema. ¿En qué está el trámite? Acá te contamos.

Publicado por Alonso Garate
Continúa el trámite legislativo de la reforma de pensiones. Tras su aprobación en la comisión de Trabajo, este lunes la iniciativa será discutida y votada en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados hasta total despacho. Desde el gobierno calificaron el proyecto con suma urgencia, por lo que, tras cerrar su discusión esta jornada, debiese pasar a la Sala entre martes y miércoles de esta semana. La propuesta de reforma plantea un sistema mixto de pensiones, con un seguro social en el pilar contributivo, busca robustecer la Pensión Garantizada Universal (PGU), entre otras modificaciones.

¿Cuáles son los principales puntos?

La reforma plantea el denominado formato"3 y 3", es decir, que el 6% de cotización extra del empleador se distribuya entre un 3% dirigida a un seguro social y un 3% a capitalización individual, con solidaridad intergeneracional. Además, dentro de las últimas iniciativas acogidas por el gobierno, se buscaría aplicar una rebaja a la tabla de mortalidad, es decir, de la edad de sobrevida, que actualmente está fijada en 110 años. La propuesta planea bajar dicha edad a 85 años y crear un seguro de longevidad en caso de cotizantes que lo superen, para aumentar el dinero por cada pensión. Junto con ello, se plantea una serie de modificaciones en otros temas, apuntando a mejorar el monto que entrega la Pensión Garantizada Universal (PGU) y establecer la opción de autopréstamo de fondos desde las AFP. Aunque aún no haya superado la comisión de Hacienda, desde el gobierno buscan contar con los 78 votos de respaldo para que pueda ser aprobada en la Cámara de Diputados y continúe su discusión en el Senado.