Reforma previsional pasa a la Sala: ¿Qué se aprobó en la Comisión de Hacienda? - Chilevisión
Publicidad
23/01/2024 09:38

Reforma previsional pasa a la Sala: ¿Qué se aprobó en la Comisión de Hacienda?

La propuesta de reforma de pensiones despachada desde la Comisión de Hacienda requiere de 78 votos en la Cámara baja para su avance al Senado.

Publicado por Alonso Garate
El proyecto de ley de reforma previsional enviado por el Ejecutivo pasará este martes a ser discutido en la Cámara de Diputadas y Diputados, luego de que fuese despachado por la Comisión de Hacienda con una serie de modificaciones al sistema y la PGU. Debido a la calificación de suma urgencia dada a la iniciativa por parte del gobierno, se espera que el Congreso continúe la discusión y vote el proyecto esta semana, a más tardar en la sesión del día miércoles. Para que la propuesta de reforma avance en el trámite legislativo y pase al Senado requiere 78 votos en la Cámara baja, algo que el gobierno ha tratado de conseguir durante las últimas semanas.

¿Qué se aprobó ayer?

El proyecto plantea un sistema mixto de pensiones, con un seguro social en el pilar contributivo, busca robustecer la Pensión Garantizada Universal (PGU) y una serie de modificaciones. Dentro de las principales modificaciones aprobadas el lunes, resalta el cambio de mecanismo de financiamiento de la PGU, lo que permite un incremento del beneficio a $250 mil. Por ejemplo, plantea el formato "3 y 3", que significa que del 6% de cotización extra del empleador se distribuya entre un 3% a seguro social y el 3% restante a capitalización individual, con solidaridad intergeneracional. El gobierno, además, acogió para la propuesta de un rebaja de la tabla de mortalidad de 110 años a 85 años y la creación de un seguro de longevidad para cotizantes de AFP que superen dicha edad, para aumentar el dinero por pensión.