Nacional - coronavirus

Habilitan refugio en Recoleta para venezolanos que acampan afuera de la embajada y piden volver a su país

"Necesitamos que la mayor cantidad de gente que está en calle vaya a espacios seguros", comentó el alcalde Daniel Jadue. En tanto que el intendente metropolitano, Felipe Guevara, añadió que las personas que se encuentran pernoctando "se han comprometido que al menos los niños vayan a un albergue".

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuXI6Ycbs","duration":"00:02:56","type":"video","download":""}}

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, junto al intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, anunciaron que habilitarán un albergue en la comuna para refugiar a un grupo de ciudadanos venezolanos que se encuentran durmiendo fuera de la embajada de su país.

El grupo de más de 100 extranjeros se encuentra pidiendo un retorno a Venezuela en medio de la pandemia de COVID-19, ya que se quedaron sin poder trabajar ni generar ingresos. Por este motivo, llevaban más de una semana acampando a la intemperie esperando una respuesta de su país, lo que preocupó a las autoridades tanto por las bajas temperaturas como por la propagación del nuevo coronavirus.

Al respecto, la autoridad municipal señaló que “necesitamos que la mayor cantidad de gente que está en calle vaya a espacios seguros. Estamos poniendo a disposición de la intendencia una escuela en la comuna de Recoleta”.

“Esperamos que los próximos días pueda estar funcionando como albergue, porque es tremendamente complejo y peligroso que la semanas que vienen ellos la pasen en la calle. Viene una baja de temperatura significativa. Y acá lamento que haya una opción de quedarse en la calle teniendo donde poder ir, porque hay espacios para que todos los que están en la calle puedan salir de aquí”, añadió Jadue.

Lee también: Confirman que director de Hospital El Carmen de Maipú dio positivo por COVID-19

En tanto que Guevara sostuvo que “las personas que están aquí, al rededor de 120 y 140, se han comprometido que al menos los niños vayan a un albergue que ha habilitado el Servicio Jesuita a Migrantes aquí, muy cerca, a una parroquia, para que los niños puedan pasar estos días de frío y de lluvia en las condiciones adecuadas”.

En tanto que el director del SJM, José Tomás Vicuña, apuntó que “en lo que podamos ayudar tenemos que colaborar, nadie por su cuenta se va a salvar de esta crisis sanitaria o la crisis económica. Acá hay personas que quieren una respuesta oficial de su embajada”.

Son personas que quieren regresar a su país, eso no es un delito, es un derecho humano“, concluyó.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto