Reginato y denuncias de Ripamonti sobre supuesta red de crimen organizado durante su gestión: "Me parecen un disparate" - Chilevisión
22/08/2021 11:47

Reginato y denuncias de Ripamonti sobre supuesta red de crimen organizado durante su gestión: "Me parecen un disparate"

"Ningún cargo en mi contra en 20 años ha sido referido a un enriquecimiento ilícito o fraude, ni siquiera los actuales", se defendió la ex alcaldesa de Viña del Mar sobre posibles irregularidades durante su administración.

Publicado por cgalleguillos

La ex alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, rompió el silencio tras las denuncias de la actual jefa comunal Macarena Ripamonti sobre una supuesta red de crimen organizado que operaba en la Corporación Municipal.

Cabe recordar que a comienzos de agosto Ripamonti acusó irregularidades existentes en el municipio, las cuales se habrían originado durante la administración de Reginato.

“Cuando yo estoy hablando de denuncias graves, voy a ser muy responsable con lo que voy a decir, son de crimen organizado”, dijo a través de un transmisión en vivo por su cuenta de Instagram.

Ante esto, la alcaldesa presentó a su equipo jurídico con los ex fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena para indagar eventuales déficits de más de $20 mil millones en la Municipalidad y de $12 mil millones en la Corporación Municipal de Desarrollo Social.

En entrevista con El Mercurio, la ex autoridad que lideró el municipio por 16 años respondió a los dichos de su sucesora: "Me parecen un disparate, palabras destempladas, fuera de contexto y de realidad".

“La Contraloría General de la República revisó íntegramente el municipio a lo menos cuatro veces en los últimos cinco años, y jamás apareció algo como lo que ahora se dice. Si alguien cometió un delito en sus funciones aquí o en cualquier parte, obvio que debe responder”, agregó.

Agencia Uno

A lo anterior se suma otra investigación relacionada al pago de horas extras a "determinados altos directivos del período anterior", según denunció el ex fiscal Gajardo. Este presunto fraude alcanzaría la suma de $56 millones por pagos irregulares a algunos funcionarios de la Municipalidad.

Lee también: Carlos Gajardo y eventual desfalco en Viña: "La alcaldesa desapareció y permitió esquemas defraudatorios"

Las investigaciones en curso llevan un par de años y deben continuar. Ahora las han revivido con nueva publicidad, como si fuesen hechos y casos nuevos. Confío en la justicia y en los fiscales. La irracionalidad, el insulto y el desprestigio gratuito no caben en estos ámbitos”, comentó la ex alcaldesa.

Además, sostuvo que el pago de horas extras es una práctica que se habría originado bajo el mandato de su predecesor, el diputado Rodrigo González (PPD), entre 1996 y 2000.

Fue durante la administración como alcalde del actual diputado González que se instauró e implementó el sistema de determinación de horas extras que hoy él mismo cuestiona. Los tres funcionarios municipales están formalizados por una cuestión técnica referida a la forma de calcular su pago en ciertas hipótesis, que se dice no era la correcta”, añadió.

Respecto a las denuncias en contra de su gestión como alcaldesa, la militante de la UDI se defendió asegurando que “es importante que las personas sepan que ningún cargo en mi contra en 20 años ha sido referido a un enriquecimiento ilícito o fraude, ni siquiera los actuales. Muchas personas creen, por ejemplo, que el déficit municipal implica que yo me apropié de esos dineros, lo que obviamente no es así. Que exista déficit, en cualquier parte, significa que se gastó más de lo que ingresó”.

Publicidad