Región Metropolitana regresó a la fase 2 este jueves: ¿Qué se puede hacer y qué no? - Chilevisión
10/12/2020 08:06

Región Metropolitana regresó a la fase 2 este jueves: ¿Qué se puede hacer y qué no?

Desde esta jornada, las 52 comunas que la integran estarán bajo el régimen de cuarentena durante los fines de semana y feriados.

Publicado por Paula Aguilera

Este jueves 10 de diciembre a las 05:00 de la mañana toda la Región Metropolitana retrocedió a la fase de transición del plan Paso a Paso impulsado por el gobierno.

De este modo, las 52 comunas que la integran estarán bajo el régimen de cuarentena durante los fines de semana y feriados.

Según indicó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, la decisión se adoptó de forma preventiva ante el incremento de un 18% en los casos nuevos de COVID-19.

Lee también: Epidemiólogo valoró que no se haya optado por cuarentenas dinámicas: "Es bastante más acertado mirar la RM como un todo"

La medida considera los permisos individuales en Comisaría Virtual así como la prohibición de realizar viajes interregionales y de abrir negocios no esenciales durante los días de cuarentena.

Sin embargo, sí se permitirá la apertura durante la semana de restaurantes y cafés, pero sólo en las terrazas.

Las personas podrán estar un máximo de dos horas en estos espacios, mientras cuenten con una ventilación natural permanente.

¿En qué consiste la fase de transición?

  • Las comunas en esta etapa tienen libertad de desplazamiento de lunes a viernes, mientras que los fines de semana quedan bajo cuarentena y sólo cuentan con un permiso individual semanal.
  • Los restaurantes y cafés que tengan terrazas podrán mantenerse en funcionamiento mientras aseguren una distancia de dos metros entre sus clientes. Esto aplica sólo para la semana, mientras que los sábados y domingos tendrán prohibido abrir sus puertas. Se podrá mantener una estadía máxima de dos horas.
  • El comercio no esencial no podrá abrir en los fines de semana y festivos.
  • Se prohíbe el traslado a residencias no habituales y a otras regiones.
  • Está prohibido el funcionamiento de gimnasios y la realización de actividades deportivas en lugares cerrados o que se requiera salir de la casa los sábado, domingo y festivos. Tampoco pueden funcionar cines, teatros, pubs y discotecas.
  • Tampoco se podrán realizar eventos, reuniones sociales y recreativas, oficios, ritos, seminarios y ceremonias con más personas de las permitidas y cualquier evento durante todo el día durante fines de semana y festivos.
Lee también: Concepción lidera la lista: El top 30 de comunas con más casos activos de COVID-19
Publicidad