Nacional - Registro Civil

Registro Civil anunció que bajarán los precios de los pasaportes y cédulas de identidad

La licitación, que bajará fuertemente el precio de los documentos, se la adjudicó la empresa china Aisino, lo que provocó críticas de algunos sectores. "Esto va a traer consecuencias, ya que un estado extranjero se va a apoderar de la información de los ciudadanos chilenos", aseguró el diputado PS, Jaime Naranjo.

{"multiple":false,"video":{"key":"bMBOyM","duration":"00:07:15","type":"video","download":""}}

El Registro Civil anunció que la empresa china Aisino se adjudicó la licitación para el desarrollo y elaboración de las nuevas cédulas de identidad y pasaportes, por un monto total de 205 millones de dólares.

A través de un comunicado, el organismo informó que este acuerdo permitirá una “significativa reducción de los costos para el Estado de Chile y especialmente para la ciudadanía”.

En concreto, tras esta licitación las cédulas de identidad bajarán en un 20% su valor, mientras que los pasaportes, que actualmente se encuentran entre los más caros del mundo, reducirán su precio en un 50%.  

Lee también: Van Rysselberghe: “Si el Congreso hiciera la mitad de lo que hace la CC, estaríamos colgados en la plaza pública”

Sin embargo, desde algunos sectores criticaron el acuerdo ya que la compañía china que se adjudicó la licitación es una empresa estatal y se teme por la seguridad de la información que manejarán.

El diputado Jaime Naranjo (PS) afirmó que “quiero expresar mi profundo rechazo y lamento que el Registro Civil haya tomado la decisión de entregar la licitación de los pasaportes y carnets a la empresa Aisino, una empresa estatal china”.

“Lamentablemente esto va a traer consecuencias, ya que un estado extranjero se va a apoderar de la información de los ciudadanos chilenos. Y por otro lado, corremos el riesgo de perder la visa privilegiada que tenemos con Estados Unidos”, indicó el parlamentario.

Lee también: Servel publicó protocolo sanitario para las elecciones de noviembre: Contempla kit sanitario y sanitizaciones

Por su parte, el director del Registro Civil, Sergio Mierzejewski, defendió el acuerdo, asegurando que “la administración de la base de datos va a ser del Registro Civil. Los accesos van a estar controlados por el Registro Civil. La red de comunicaciones, que antes era compartida, también va a ser del Registro Civil”.

“El proveedor, en pocas palabras, no es dueño ni almacena los datos, sino que son almacenados con seguridad dentro del Registro Civil. Los datos van a estar encriptados. Es decir, esos datos están ocultos. La clave solamente la conoce el Registro Civil y como Registro Civil se la daremos al proveedor que sea”, manifestó.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto