Registro Civil reiteró a comunidad haitiana que "no es necesario renovar cédulas de identidad" - Chilevisión
07/06/2021 21:07

Registro Civil reiteró a comunidad haitiana que "no es necesario renovar cédulas de identidad"

Debido a la aglomeración registrada en la sucursal de Huérfanos por el vencimiento del carnet de ciudadanos extranjeros, la entidad explicó que "ninguna entidad puede pedir un comprobante de vigencia de cédula de identidad".

Publicado por catamarchant

Luego de la aglomeración registrada en la oficina del Registro Civil ubicada en Huérfanos, pleno centro de Santiago, la institución entregó una aclaración a la comunidad haitiana que acudió al lugar con motivo del vencimiento de su cédula de identidad.

Al respecto, manifestaron que "no es necesario que asistan a las oficinas del Registro Civil a renovar sus cédulas de identidad", ya que, "de acuerdo al Decreto N°116 del 31 de diciembre de 2020, las cédulas vencidas en 2019 y 2020 están vigentes hasta el 28 de febrero de 2022. Al igual que las que vencen durante el 2021, éstas últimas deben contar con el permiso de residencia permanente".

Asimismo, enfatizaron que "ninguna entidad puede pedir un comprobante de vigencia de cédula de identidad, ya que al existir el decreto éste es válido en todo el territorio nacional".

Lee también: Presidente Piñera presentó el Sistema Táctico de Operación Policial

Lo anterior aludiendo a que dentro de los argumentos visibilizados por algunos ciudadanos extranjeros, dijeron que les habrían estado solicitando un documento que acreditara la vigencia de su carnet por el vencimiento de la misma, para realizar trámites asociados.

Sin embargo, no especificaron qué entidad o institución era la que demandaba dicho escrito.

Por otro lado, Rubén Rivas, director regional del Registro Civil en la RM, explicó que "sorpresivamente hoy en la mañana llegó una gran cantidad, yo estimo entre 700 y 1.000 ciudadanos haitianos con su cédula de identidad vencida solicitando un documento que nosotros normalmente entregamos pero no en estos volúmenes, que es un documento que hace una lectura del chip de la cédula que lo único que hace es que lo que dice el plástico es lo que señala el chip".

Lee también: Cadem: El 74% de los chilenos está de acuerdo con el matrimonio igualitario

Consultado sobre si alguna institución está solicitando el documento con su vigencia respectiva legal, Gutiérrez indicó que le han preguntado a los asistentes, pero "no aparece una respuesta uniforme".

Publicidad