Nacional - Registro Civil

“Por les que vienen”: El momento exacto en que se entregó la primera cédula de identidad no binaria en Chile

Este viernes Shane Cienfuegos, de 29 años, concurrió a una oficina del Registro Civil en Santiago Centro para recibir en sus manos el documento. Durante la instancia, protagonizó un emotivo momento con la funcionaria que le entregó su carnet. "Estamos cansades de dar primeros pasos", afirmó.

“Por les que vienen”: El momento exacto en que se entregó la primera cédula de identidad no binaria en Chile OTD Chile

Durante la jornada de este viernes se vivió un hecho histórico en las oficinas del Registro Civil, ubicada en Santiago Centro, luego que se entregara la primera cédula de identidad no binaria.

Se trata de Shane Cienfuegos, de 29 años, quien se reconoce como una persona no binaria, es decir, que no se siente identificada con el género masculino ni femenino.

De esta manera, su carnet aparecerá con una “X” en el segmento de sexo/género, en vez de los denominales M de masculino o F de femenino.

Esto ocurrió luego del fallo favorable obtenido por Cienfuegos tras apelar a la sentencia dictada por el Tribunal de Primera Instancia, siendo la Corte de Apelaciones de Santiago la cual revocó dicha sentencia en todas sus partes y procediendo al reconocimiento de la identidad de género no binaria, instruyendo al Registro Civil y de Identificación la impresión de la cédula.

El momento exacto

El momento de la entrega del carnet fue registrado por la Asociación OTD Chile, donde Shane Cienfuegos trabaja en la Coordinación de Proyecto Social.

En la instancia, se generó un emotivo diálogo con una funcionaria del Registro Civil. “Han sido nueve años y en ese tiempo han pasado tantas cosas. Ha muerto tanta gente. Por les que vienen, por les que se fueron“.

“Ha pasado harto tiempo y la gente trans y no binarie no puede seguir esperando (…) Estamos cansades de dar primeros pasos, se supone que esos fueron en los ’70 con las compañeras trans o antes”, agregó.

Posteriormente, la trabajadora del servicio público le pidió poner su dedo índice izquierdo en el lector de huella dactilar. Posteriormente, recibió el documento físico en sus manos.

Ante esto, Shane se quedó contemplando el plástico por varios segundos y rompió en llanto. “Vamos por más”, dijo, para luego cerrar el momento con un apretón de manos con la funcionaria.

Revisa el momento acá:

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto