Nacional - Registro Civil

Registro Civil dejó sin efecto licitación de cédulas de identidad y pasaportes por “inconsistencias” de empresa adjudicataria

El servicio público había solicitado información a UTP AISINO para "verificar antecedentes necesarios para culminar con la firma del respectivo contrato". Sin embargo, ante la negativa de la empresa, se estableció una vulneración al "Pacto de Integridad" y con ello se decidió poner fin al acuerdo.

Registro Civil dejó sin efecto licitación de cédulas de identidad y pasaportes por “inconsistencias” de empresa adjudicataria
  • Enlace copiado

Durante la tarde de este lunes, el Registro Civil dio a conocer la decisión de haber dejado sin efecto la adjudicación otorgada a la empresa UTP AISINO para la contratación del servicio del nuevo modelo del sistema de identificación, documentos de identidad y viaje y servicios relacionados.

Según lo detallado por la entidad, esta definición radicó luego que el servicio solicitara una serie de antecedentes a los adjudicatarios, con el fin de “verificar antecedentes necesarios para culminar con la firma del respectivo contrato”. En específico, se pedía información sobre “inconsistencias contenidas en su oferta”.

Pero la respuesta obtenida por la empresa, mediante una representante de UTP AISINO, es que dicha solicitud era “improcedente y, por lo tanto, no dio respuesta a los requerimientos exigidos”. En tanto, el Registro Civil definió que esta situación implica una vulneración al “Pacto de Integridad” establecido en la licitación.

Lee también: Conadecus demanda a empresas del Gas por “abusos sistemáticos en los precios”: Habrían ganado USD 181 millones al año

A raíz de esto último, y de acuerdo con lo señalado en el comunicado, la entidad “se ve en la obligación de ejercer la atribución conferida en las Bases de Licitación dejando sin efecto la adjudicación señalada“.

Paralelamente, desde el Registro Civil solicitaron al Ministerio de Relaciones Exteriores mayores antecedentes sobre “los impactos que podría tener para la elegibilidad del país en el programa Visa Waiver la suscripción del contrato” asociado a la empresa mencionada.

Como respuesta, la Subsecretaría de Relaciones Exteriores reportó que en revisión de la información disponible, “existe un alto grado de probabilidad que se ponga término al Programa Visa Waiver con Estados Unidos y probablemente con Canadá, en el evento de celebrarse el contrato con el adjudicatario”. Por tanto, se sustentó así otro argumento en relación a UTP AISINO, según lo expuesto en el documento.

Lee también: SHOA por Hotel Punta Piqueros de Concón: “Se encuentra en una zona inundable”

Finalmente, indicaron que en los próximos días se resolverá los pasos a seguir en la materia y así continuar con el proceso de contratación del servicio, con el compromiso de resguardar el “interés de los usuarios, tanto respecto de la seguridad de sus datos personales, como del costo de los documentos”.


  • Enlace copiado
Lo más visto