“Los insurrectos no nos calmamos”: Polémica en la oposición por registro de indultado por el pdte. Boric - Chilevisión
Publicidad
02/01/2023 13:26

“Los insurrectos no nos calmamos”: Polémica en la oposición por registro de indultado por el pdte. Boric

Se trata de un video de Luis Castillo, uno de los primeros detenidos en el estallido social bajo la Ley de Seguridad del Estado. "Los insurrectos damos la vida por la causa (...) Sigan así hasta la victoria final, hasta que cambiemos todo", fue parte de lo que dijo.

Publicado por Martín Espinoza
Continúan los cuestionamientos y críticas a la decisión del presidente Gabriel Boric de otorgar un indulto a 12 detenidos en el marco del estallido social y un ex frentista. Y es que ahora se viralizó un video de uno de los liberados, Luis Castillo, quien fue uno de los primeros detenidos tras la promulgación de la Ley de Seguridad del Estado. "Soy preso político rodriguista, acabo de obtener mi libertad, hermano, llegué hace cuatro días de los módulos de la máxima seguridad de La Serena. Llegué a Copiapó, me dieron mi libertad, nunca claudiqué, nunca transé, nunca me quebranté, siempre me mantuve firme, fuerte", comienza diciendo en el registro. Pero lo que más ha generado revuelo, es que luego hace un llamado a que "salgan de las trincheras, que sigan luchando, no bajen los brazos, manténganse firmes. A todos mis hermanos que siguen presos no claudiquen, mantengan las convicciones intactas, porque donde exista miseria va a haber rebelión, donde exista desigualdad va a haber insurrección, porque los insurrectos no nos calmamos, no descansamos, los insurrectos damos la vida por la causa, compañero (...) Sigan así hasta la victoria final, hasta que cambiemos todo".

Las reacciones del mundo político

A través de la red social Twitter, son varios los personeros políticos que han salido a criticar el video de Luis Castillo. Uno de ellos fue el diputado Diego Schalper (RN), quien sostuvo: "Presidente @GabrielBoric retrocedió kilómetros. El error de ayer es enorme. Además de dinamitar la mesa de seguridad, dejó en entredicho a moderación post plebiscito; y arrinconó al socialismo democrático, partiendo por @Carolina_Toha. Mal cierre de año". El ex convencional Felipe Harboe (PPD) se sumó a los cuestionamientos y respondió a la publicación de Schalper. El ex senador manifestó que "los indultos de @GabrielBoric destruyen cualquier acuerdo de seguridad. Una persona detenida por la policía, investigada por la fiscalía, condenada por los jueces y custodiada por Gendarmería, queda libre por decisión del presidente desautorizando a todo el sistema de seguridad. El ex candidato presidencial por el Partido Republicano, José Antonio Kast, también compartió el video. En el texto que acompañó a su publicación, Kast manifestó que "hoy Chile es un país más inseguro luego de la liberación de los delincuentes del estallido ordenada por el Presidente Boric". También se sumó a las críticas el senador Iván Moreira(UDI), quien sostuvo que "aquí uno de los premiados por @gabrielboric. Regalo de impunidad de fin de año". Hasta el momento, el gobierno no se ha pronunciado acerca del polémico video de Luis Castillo. Sin embargo, el presidente Boric ya había hablado acerca de los indultos indicando que las personas liberadas no son delincuentes.