Muertos por enfermedades respiratorias: Registro Civil aclaró por qué sus datos son distintos a los del Minsal

El director de la entidad especificó que los datos entregados por transparencia fueron buscados en la base de datos de inscripciones de defunción por enfermedad respiratoria, COVID-19, neumonía y pulmonía, sin determinar cuál fue la causa principal del deceso. “La única entidad que puede concluir la causa real de muerte de una persona es el Ministerio de Salud”, aclaró.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuPtnKcbs","duration":"00:00:35","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Pdte. Piñera denunció una “campaña sistemática” de noticias falsas (00:35)

El director nacional del Registro Civil, Jorge Álvarez, aclaró la información publicada en Twitter por la periodista Alejandra Matus, en la cual entrega datos obtenidos mediante una solicitud de transparencia de defunciones por causa respiratoria entre el 3 de marzo y el 29 de abril del 2020.

Dicha información señaló que en dicho periodo de tiempo, en Chile fallecieron 4.201 personas por este concepto.

No obstante, la información fue clarificada el mismo día a través de Twitter y luego, durante el balance diario de este viernes, por el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Pero faltaba la aclaración de la fuente principal de la denuncia: el Registro Civil.

Así, Álvarez ratificó lo detallado por el titular del Minsal y explicó al mediodía que el único organismo público que entrega la información oficial de defunciones y las causas de muerte es el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio.

“La información que entregó el servicio de Registro Civil e Identificación, se refiere sólo a los registros administrativos”, precisó.

Lee también: Piñera denuncia una “campaña sistemática y malintencionada” de noticias falsas

“Los datos entregados incluyen todas las causas, por ende contienen no sólo a las personas que fallecieron en forma directa por causa respiratoria, también incluye a las personas que fallecieron con afecciones respiratorias como causa segunda o tercera vinculada a la muerte, es decir causas originarias o como estado morboso concomitante”, añadió Álvarez.

En tanto, ratificó que “la información entregada no refleja necesariamente la causa inmediata o directa de la muerte de los casos referidos en el anexo”, puesto que “la única entidad que puede concluir la causa real de muerte de una persona es el Ministerio de Salud”.

Lee también: Mañalich enumeró 4 “noticias falsas” e hizo aclaraciones durante el balance del COVID-19

Además, especificó que la cifra de personas fallecidas en igual periodo de 2019: 3.887, es decir, una variación entre ambos periodos de 314 casos.

Finalmente, señaló que durante esta tarde abrirán un portal de datos de defunción y nacimiento en la página web del Registro Civil e Identificación.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto