{"multiple":false,"video":{"key":"oVG7x3yHgL","duration":"00:08:22","type":"video","download":""}}

Para este martes estaba programada la reanudación de la discusión del reglamento que regirá en la Convención Constitucional, proceso que debía ser votado entre jueves y viernes, pero que fue suspendido en aquellas ocasiones.

Esto, tras el impasse que se dio entre algunos constituyentes de Pueblos Originarios y parte de la Mesa Ampliada Directiva, en el que Margarita Vargas (pueblo Kawésqar) acusó que no se les dio la palabra.

En cuanto a la votación general, el reglamento fue aprobado por 145 votos a favor, seis en contra y solamente una abstención.

Uno de los aspectos más importantes que se discutió en el hemiciclo es el quórum de 2/3, el cual está pactado desde principios del proceso. Aquí, finalmente se optó por determinar que éste sea votado por mayoría simple, el que deberá ser ratificado la próxima semana.

Lee también: Constituyentes de Chile Vamos solicitaron a mesa de la convención abrir sesión de este martes entonando el himno nacional

Los constituyentes por Vamos por Chile buscaron que varios artículos fueran aprobados por los mencionados 2/3, pero finalmente no lograron darle el sí a ninguno y todo el reglamento fue votado por la mayoría simple.

Además, en esta jornada también se aprobaron en general los reglamentos de Ética, Participación y Consulta Indígena y también el de Participación Popular.

Ahora, se abrirá el proceso para las respectivas indicaciones en cada uno de ellos, lo que será nuevamente debatido por el hemiciclo.

Tags:

Deja tu comentario