Convención Constitucional aprueba reglamento general: Se zanjará por mayoría simple

La votación fue ratificada con un total de 145 votos a favor, seis en contra y solamente una abstención. Ahora, se inicia el proceso para las indicaciones, que también serán analizadas por el hemiciclo.

{"multiple":false,"video":{"key":"oVG7x3yHgL","duration":"00:08:22","type":"video","download":""}}

Para este martes estaba programada la reanudación de la discusión del reglamento que regirá en la Convención Constitucional, proceso que debía ser votado entre jueves y viernes, pero que fue suspendido en aquellas ocasiones.

Esto, tras el impasse que se dio entre algunos constituyentes de Pueblos Originarios y parte de la Mesa Ampliada Directiva, en el que Margarita Vargas (pueblo Kawésqar) acusó que no se les dio la palabra.

En cuanto a la votación general, el reglamento fue aprobado por 145 votos a favor, seis en contra y solamente una abstención.

Uno de los aspectos más importantes que se discutió en el hemiciclo es el quórum de 2/3, el cual está pactado desde principios del proceso. Aquí, finalmente se optó por determinar que éste sea votado por mayoría simple, el que deberá ser ratificado la próxima semana.

Lee también: Constituyentes de Chile Vamos solicitaron a mesa de la convención abrir sesión de este martes entonando el himno nacional

Los constituyentes por Vamos por Chile buscaron que varios artículos fueran aprobados por los mencionados 2/3, pero finalmente no lograron darle el sí a ninguno y todo el reglamento fue votado por la mayoría simple.

Además, en esta jornada también se aprobaron en general los reglamentos de Ética, Participación y Consulta Indígena y también el de Participación Popular.

Ahora, se abrirá el proceso para las respectivas indicaciones en cada uno de ellos, lo que será nuevamente debatido por el hemiciclo.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto