Por polémico live: Las 3 reglas que deben seguir las autoridades al expresar opinión por elecciones - Chilevisión
Publicidad
28/04/2022 12:14

Por polémico live: Las 3 reglas que deben seguir las autoridades al expresar opinión por elecciones

El Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, se refirió esta jornada a la transmisión por Instagram que realizaron la ministra Vallejo y su par Jackson hablando de la CC. Al respecto, recordó que autoridades "no pueden manifestar una opción si están ejerciendo el cargo".

Publicado por Bruno Delgado

El Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, se reunió con el presidente Gabriel Boric este jueves y, tras el encuentro, se refirió a la polémica generada por la transmisión en redes sociales que realizaron dos ministros hablando del trabajo de la Convención Constitucional.

En concreto se trata de la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, y su par de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, quienes realizaron un live en Instagram comentando el quehacer del órgano encargado de redactar el proyecto de nueva Constitución.

Al respecto, Bermúdez detalló que "en el uso de recursos públicos, de horario laboral o en el ejercicio del cargo, las autoridades no pueden manifestar una opción por una u otra de las alternativas que puedan haber en una elección".

Asimismo, precisó que los funcionarios públicos "evidentemente son ciudadanos y, excluidas esas situaciones, es decir fuera de horario laboral, sin usar recursos públicos y no estando en el ejercicio del cargo, las personas pueden manifestar sus opciones".

Es por lo anterior, que recordó que "la prescindencia significa neutralidad, que hay que informar de forma transparente y objetiva".

En la transmisión, la ministra Secretaria General de Gobierno (Segegob) sostuvo que "estamos contentos del avance que ha tenido el trabajo de las y los convencionales" y que "han sido décadas donde los ciudadanos han venido peleando porque el Estado consagre sus derechos, para pueda garantizar derechos fundamentales".

En tanto que Jackson apuntó que "uno podría hablar de todos los artículos que ya están en el borrador, que son muchos, pero es importante centrarse en las cosas que son novedades en materia de derecho. Cosas que no estaban o que no estaban redactadas de esta forma".