Los crudos relatos de padres de niños por presuntas tocaciones en operativo en colegio de Talcahuano - Chilevisión
Publicidad
08/06/2023 09:09

Los crudos relatos de padres de niños por presuntas tocaciones en operativo en colegio de Talcahuano

Las familias de los pequeños de la Escuela Villa Centinela Sur increparon a las autoridades del recinto por la realización de este operativo. En diferentes registros quedó en evidencia la molestia de los apoderados, quienes pedían los nombres de los responsables para denunciarlos.

Publicado por catamarchant
Un operativo médico realizado en un colegio de Talcahuano fue lo que desató la molestia de diversos apoderados, quienes advirtieron la afectación de alumnos de enseñanza básica. En un comienzo, los padres y tutores de niños y niñas del establecimiento acusaron que la actividad habría sido una "charla sexual", la que incluyó tocaciones, preguntas íntimas y videos con contenido para adultos. Pero dicha información fue rectificada por las autoridades y los propios funcionarios de la Escuela Villa Centinela Sur a través de un comunicado, quienes explicaron que correspondía a una "intervención del Minsal, a través del Cecosf (Centros Comunitarios de Salud Familiar) Los Cerros, en el marco de la toma de la Ficha CLAP a nivel nacional".  

VER MÁS SOBRE TALCAHUANO

  La molestia de los apoderados, más allá del sentido de la actividad, se enfocó en lo que le habrían realizado a los estudiantes en el marco de este operativo. En registros viralizados en redes sociales, se puede escuchar el momento en que una madre le pide a la directora el nombre de quienes realizaron el operativo en el colegio para poder realizar la denuncia correspondiente. "¿Usted no vio al Felipe? Quedó casi traumado, el Carlitos igual", le decía la apoderada. Luego, en otro video, se puede ver que una persona que sería parte de la escuela estaba explicando lo ocurrido, asegurando que lo anterior se dio mediante un consentimiento informado y firmado por los padres. Pero a coro, ellos respondieron que no recibieron nada de eso. "Incluso con ese papel, no tendrían por qué haber visto a los niños", dijo una mujer bastante ofuscada. Mientras que un hombre después intervino al preguntar si "¿ustedes sabían que a las niñas les iban a tocar los pezones? ¿Ustedes sabían que a los niños les iban a  tocar el pene? Ustedes tienen que saber el procedimiento". Así se dio paso a una discusión en la que se puede identificar diversos argumentos de los apoderados, quienes acusaban que se trata de niños de quinto básico y que solo les habían dicho que les harían una encuesta.

Revisa el video a continuación:

Aclaración Mineduc

Por su parte, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, indicó que las denuncias de parte de los apoderados y estudiantes del recinto "son gravísimas y constitutivas de delito". También, indicó que la Superintendencia de Educación inició una investigación, "así como también los organismos judiciales correspondientes". "Es importante señalar que tanto la escuela como el centro de salud en cuestión dependen del municipio de Talcahuano y como explicó su alcalde, Henry Campos, los hechos denunciados habrían ocurrido en un operativo de salud y no en una 'charla sexual'", cerró el secretario de Estado.