Nacional - libro

Relatos de la tradición oral mapuche: Presentan libro de Elisa Loncón, presidenta de la Convención Constitucional

El texto "Kuyfike awkiñ dungu, ecos de voces antiguas", editado por la convencional, reúne relatos de hombres y mujeres mapuche representantes de la tradición oral mediante cuentos sobre animales y hechos sobrenaturales, así como también narraciones históricas y canciones.

Relatos de la tradición oral mapuche: Presentan libro de Elisa Loncón, presidenta de la Convención Constitucional agencia uno

Desde el pasado 4 de julio, Elisa Loncón Antileo ha hecho historia como presidenta de la Convención Constitucional para la redacción de una nueva Carta Magna en Chile. Constituyente electa como escaño reservado de pueblo originario, representando a los mapuche en este proceso trascendental.

Loncón, a sus 58 años, ha tenido una amplia trayectoria en los estudios lingüísticos, transformándose en una de las académicas más importantes del país. Actualmente se desempeña como profesora en la Universidad de Santiago, donde se dedica a la investigación sobre la enseñanza del mapudungun y su persistencia en el contexto contemporáneo.

Lee también: Marcela Cubillos le respondió a Elisa Loncón y la acusó de “pavimentar un camino de tiranía”

En dicho contexto, la Editorial Pehuén quiso destacar dentro de su catálogo el libro Kuyfike awkiñ dungu, ecos de voces antiguas. Textos de la tradición oral mapuche recopilados a fines del siglo XIX, que fue editado por Elisa Loncón, junto con Belén Villena y Benjamín Molineaux; y coeditado con el CIIR (Centro de Estudios Interculturales e Indígenas de la UC).

Según explican, este texto corresponde «a una reedición del primer registro sustancial de la literatura tradicional mapuche, compilada por el reconocido lingüista Rodolfo Lenz en los últimos años del siglo XIX», e incluye relatos de hombres y mujeres mapuche representantes de la tradición oral de raíces ancestrales.

Añaden que en el libro «se pueden apreciar cuentos sobre animales y sobrenaturales, así como también narraciones históricas y canciones«. Basados en el fin de acercar al lector, los relatos presentan con una ortografía más contemporánea del mapudungun y traducciones castellanas actualizadas.

Pero al mismo tiempo, «se ofrece una aproximación a la pronunciación de los relatos, tal cual se registraron en la zona y según el modo de hablar de quienes los relataron», destacan.

Lee también: Stingo explicó origen del reclamo por pago a convencionales: “Es un video que algún canalla editó”

La presidenta de la Convención Constitucional es profesora de inglés de la Universidad de La Frontera y cuenta con un extenso curriculum académico, que incluye cursos de postítulo en el Instituto de Estudios Sociales de La Haya (Holanda) y en la Universidad de Regina (Canadá).

Además posee un Magíster en Lingüística de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); un Doctorado en Humanidades de la Universidad de Leiden (Holanda), la más antigua de ese país; y un Doctorado en Literatura en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Mediante su amplio conocimiento, Loncón ha buscado reivindicar el mapudungun como un punto de partida para el reconocimiento de la cultura mapuche. Por esto incluso participó en la elaboración del proyecto de ley de Derechos Lingüísticos de Pueblos Originarios.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto