Recuperan relicario patrimonial robado en Chile: Tendría fragmentos que pertenecerían a cruz en que murió Jesús - Chilevisión
14/04/2023 22:24

Recuperan relicario patrimonial robado en Chile: Tendría fragmentos que pertenecerían a cruz en que murió Jesús

La histórica pieza estaba desaparecida tras un hurto en la Catedral de Santiago. El elemento estaba en poder de un coleccionista de objetos religiosos que la adquirió por un alto precio.

Publicado por mbarrientos
Un relicario de la Santa Cruz, que figuraba como bien cultural robado en los listados de la Policía de Investigaciones (PDI), fue recuperado en los últimos días. El objeto tiene una importancia sagrada para aquellos que profesan el catolicismo y la fe cristiana. De hecho, su contenido lo convierte en Patrimonio de la Historia de la Humanidad. Esta reliquia, que en su interior tendría fragmentos de la madera con la que se construyó la cruz en que Jesús de Nazareth fue crucificado, se encontraba desaparecida desde el 2012 a causa de un robo que afectó a la Catedral de Santiago. El elemento fue confeccionado durante la segunda mitad del Siglo XIX y posee un soporte de bronce, siendo obsequiada a Chile por el papa Pío IX.  

VER MÁS NOTICIAS NACIONALES

  Desde la PDI explicaron que, sumado al valor patrimonial que posee, algunos inescrupulosos están dispuestos a pagar una exorbitante cantidad de dinero para tener el objeto en su colección personal. El subprefecto Luis Mardones, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y Medio Ambiente (Bridesma) de la PDI, señaló que esta reliquia "no se puede ni siquiera valorizar por lo que significa para un país". "Muchas veces hay coleccionistas que están detrás de ellos y muchas veces son especies que se encargan", indicó. En tanto, el monseñor Juan de la Cruz Suárez, Párroco del Sagrario, afirmó que "no sé qué hay en la mente de ellos (ladrones). El daño patrimonial no es solamente al lugar en el que lo robaron, es a un país, porque todas esas cosas son obras de patrimonio".

Coleccionista la tenía en Las Condes

La PDI incautó la pieza luego de que un coleccionista la adquiriera en Las Condes. Efectivos policiales se dirigieron a la vivienda de este hombre y constataron la presencia del sagrado objeto. Ante esto, se procedió a su incautación y posterior entrega al párroco del Sagrario. Peritajes con tecnología no destructiva permitieron conocer su composición material. El relicario fue vendido por $1 millón, pero su valor patrimonial histórico es incalculable al ser considerado como uno los contenedores de un vestigio de la cruz en que murió Jesús. Actualmente, se encuentra guardado en una caja fuerte en una ubicación reservada.
Publicidad