Twitter | Municipalidad de Renca

(Agencia UNO).- Este jueves, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la municipalidad de Renca presentó al equipo “Yo Te Creo SOS” compuesto por mujeres patrulleras especializadas en casos VIF, que funcionará con tres turnos en modalidad 24/7 junto al equipo de Seguridad Comunitaria.

Estas inspectoras fueron capacitadas por profesionales (trabajadoras sociales y psicólogas) del Centro de la Mujer de Renca en primera acogida, intervención en crisis, contención, procedimientos y acompañamiento a una mujer víctima de violencia intrafamiliar, con el fin de que sean estas patrulleras VIF quienes concurran al llamado y asistencia de alguna vecina que esté sufriendo violencia.

¿Cómo funcionan?

Su trabajo parte desde que se recibe el llamado en la central de Seguridad Comunitaria al 1453 realizando la evaluación de riesgo. Las inspectoras se centrarán en el primer auxilio psicológico y contención de la víctima en el hecho, manejando la situación de crisis y orientando desde la perspectiva de género a realizar la denuncia en carabineros, acompañando el proceso en la Sala de Familia, en el centro de salud de emergencia y coordinando las acciones con el Centro de la Mujer en materias de de apoyo social, jurídico y psicológico, siempre que la mujer lo desee, respetando la autonomía de su voluntad.

Lee tambiénRocío Toscano expuso grave denuncia en su regreso a Chile: “Intentaron violarme con mi hijo en brazos”

En esta instancia, el alcalde Claudio Castro se refirió la importancia de enfrentar la violencia contra la mujer y como esta materia debe ser parte de las decisiones país dado el momento político que enfrentamos. “El verdadero desafío que tenemos al enfrentar la violencia machista, es cultural y eso estamos haciendo desde la municipalidad y desde la educación en nuestras 14 escuelas públicas y los 10 jardines infantiles donde nos hemos propuesto establecer procesos educativos con perspectiva de género” indicó.

Luego, la autoridad añadió que “en ningún espacio podemos permitir algún atisbo de condescendencia de violencia contra la mujer y eso se juega también en el contexto político, económico y social que estamos viviendo, en los desafíos electorales y decisiones país que debemos tomar, espero también que la Constitución cierre todo espacio de violencia contra la mujer”.

Cabe señalar que el resto del personal de Seguridad Comunitaria también fue capacitado en el protocolo de acción del programa y perspectiva de género, considerando un plan de capacitación permanente a los tele operadores, radio operadores, jefes de turno e inspectores (as) para robustecer un servicio de seguridad comunal con una formación continua con perspectiva de género y de derechos humanos.

Niñas Poderosas

Junto con esta iniciativa que se enmarca en una política comunal integral para enfrentar casos de violencia intrafamiliar y de género, la municipalidad de Renca trabaja paralelamente en el proyecto “Niñas Poderosas”, talleres que se realizan en las escuelas y organizaciones sociales de la comuna para reflexionar en torno a las problemáticas principales de ser niña y cómo fomentar y promover su empoderamiento, a través de una comunidad menos adulto céntrica y sexista.

Lee tambiénCC presentó su segunda propuesta: Garantizar la protección de mujeres, niñas, niños, diversidades y disidencias

Primera encuesta comunal VIF

Durante la actividad el alcalde Castro entregó los resultados de la primera encuesta comunal realizada en Renca y donde participaron más de 500 vecinas que viven trabajen o estudien en la comuna. Ello con el fin de obtener las bases para poder ampliar estrategias para la disminución de la violencia y trabajar una agenda de género. Mira a continuación los resultados:

  • 78.9 % de las mujeres declararon haber sufrido violencia de género desde su infancia hasta la actualidad.
  • 65.8% declara haber vivido violencia en contexto de pareja.
  •  72.2% de las mujeres señaló haber o vivir violencia económica.
  •  78% declaró haber vivido violencia física en contexto de pareja.
  •  96,7 % de las mujeres que han vivido violencia en contexto de pareja declaran haber vivido violencia psicológica.
  • 52.9% señala haber vivido violencia desde las instituciones públicas, destacando negativamente la violencia laboral y la violencia hospitalaria 47.5 y 44.1% respectivamente.
  •  56% señaló que se ha visto obligada a tener relaciones sexuales, negarse al uso de preservativos, la han tocado mientras duermen o le han descalificado su cuerpo.

Cabe destacar que el servicio “Yo Te Creo SOS” será además un canal de colaboración y apoyo a las actuales instituciones que tienen la potestad de los procedimientos, es decir, se coordinó y se socializó el foco del programa con Carabineros de Chile y con los centros de salud comunal. De igual forma se trabajó el protocolo en la Comisión VIF del Consejo Comunal de Seguridad Pública.

Tags:

Deja tu comentario