Nacional - karina oliva

Rendición de gastos al Servel: Karina Oliva reconoce financiamiento de otras campañas con sus recursos

En la solicitud de reembolso presentada ante el Servicio Electoral, donde hubo facturas que fueron objetadas por el organismo y que superaron en total los $68 millones, se incluyeron las donaciones a otras candidaturas del Frente Amplio.

Rendición de gastos al Servel: Karina Oliva reconoce financiamiento de otras campañas con sus recursos agencia uno

La rendición de los gastos electorales en la fallida campaña hacia el Congreso de Karina Oliva, continúa generando repercusiones dentro del círculo político debido a la última aclaración que realizó la ex candidata ante el Servicio Electoral (Servel) en esta materia, luego que el organismo objetara parte de las facturas que presentó en el marco de su campaña desarrollada en 2021 y que en total suman $ 68.587.505.

Lo anterior, en esta ocasión, abarcó a diputados electos y ex candidatos al Congreso, así como a quienes buscaban un cupo en la Convención Constitucional del Frente Amplio.

De acuerdo con lo dado a conocer por La Tercera, la aclaración de Oliva al Servel data del 28 de diciembre de 2021, cuando la ex candidata admitió que dentro de su rendimento de gastos de campaña se incluyeron montos que fueron utilizados para financiar otras candidaturas mediante donaciones.

En concreto, fueron aportes para las campañas de Emilia Schneider, Camila Rojas y Ana María Gazmuri, todas diputadas electas y compañeras del Partido Comunes. A ellas se sumó el ex militante del Partido Humanista, Tomás Hirsch, actual parlamentario.

Respecto de quienes aspiraban a la Convención Constitucional, surgieron los nombres de René Naranjo y Camila Musante, quienes finalmente no fueron electos. Misma situación con la candidata a alcaldesa de Las Condes, Marcela Cubillos (Acción Humanista), y candidatas a Core como Gianina Romero, entre otras.

Por su parte, el pasado 8 de abril el Servel cuestionó la solicitud de reembolso presentada por Oliva, alegando que no devolverá los más de $68 millones rendidos precisamente por tratarse de un financiamiento irregular.

En detalle, el Servicio Electoral señaló que estos gastos en elementos de papelería, arriendos de equipos de audio, entre otras cosas, “no cumplen con los requisitos establecidos en la ley”, debido a que “se trata de documentos cuyo contenido da cuenta de donaciones realizadas a otras candidaturas, por ende, no pueden considerarse ni validarse como sustento para obtener un reembolso fiscal“.

Desde el medio mencionado citaron a fuentes del Ministerio Público, explicando que esta situación podría incurrir en el delito de “falsedad en la presentación de la cuenta de gasto electoral”, ya que el financiamiento público en relación a los votos obtenidos por el candidato o candidata, son personales.

Cabe señalar que Oliva explicó el por qué de las donaciones a las otras campañas. Según dijo en un recurso ante la Corte de Santiago, “con la intención de fortalecer nuestro proyecto e igualar la cancha de las candidaturas de Comunes versus de los mismos de siempre, aporté y doné una serie de insumos para las distintas candidaturas del partido en la Región Metropolitana, dentro de los cuales se encuentran volantes, palomas, kits de sonido, balconeras, bolsas y basurines”.

Asimismo descartó que estas rendiciones y solicitudes de reembolso hayan sido para obtener algun beneficio económico personal, asegurando que demostrará esto en todas las instancias que corresponden por la investigación en la cual se mantiene como imputada.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto