Representante Selk’nam en la CC: "El Estado no nos reconoce, nos niega y se ríe de nosotros" - Chilevisión
Publicidad
12/08/2021 17:39

Representante Selk’nam en la CC: "El Estado no nos reconoce, nos niega y se ríe de nosotros"

José Luis Vásquez Chogue, secretario de la Corporación realizó una exposición en la cual contó la historia de su abuelo, "uno de los 25 sobrevivientes al genocidio de la Misión Salesiana".

Publicado por Administrador

El pasado martes 10 y miércoles 11 de agosto, naciones originarias expusieron su historia con relación a las violaciones de sus derechos por parte del Estado de Chile, ante la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constituyente (CC).

Representantes del pueblo de Rapa Nui, Colla, Diaguita, Quechua, Aymara, Lickanantay, Kawésqar, Yagan, Selk’nam, Mapuche y Tribal afrodescendiente chilena, se hicieron presente, con motivo de exponer sus verdades frente a los redactores de la nueva carta magna.

Uno de los momentos que dejó la instancia, fue precisamente cuando, José Luis Vásquez Chogue, secretario de la Corporación Selk’nam, realizó una intervención en la cual contó la historia de su abuelo, uno de los pocos sobrevivientes al genocidio de la Misión Salesiana.

“Soy José Luis Vázquez Choque, secretario de la corporación Selknam y hermano de la comunidad indígena Covadonga”, comenzó relatando muy emocionado.

Lee también: Cámara de Diputados rechaza acusación constitucional en contra del ministro Figueroa

"Me emociona estar aquí delante de ustedes. El joven que ven en la lámina es mi abuelo. Su nombre indígena fue cambiado por Carmelo. El ingresó a la Misión Salesiana en 1899 junto a su madre y tres de sus hermanos. Habitaron con cerca de mil indígenas en la Misión Salesiana en su mayoría Selknam y nuestros hermanos Kawéskar", manifestó José Luis con lágrimas en sus ojos.

"Su hermano Julio, Camilo y Juana, junto a su madre, fueron parte de los 25 que sobrevivieron al genocidio".

https://www.instagram.com/p/CSewEMnlu2Y/

Cabe consignar, que desde la Biblioteca Nacional de Chile, se pueden apreciar algunos extractos sobre cómo fue el genocidio ocurrido en el siglo 19.

“Las dos misiones salesianas que se instalaron en la isla Dawson y Río Grande, en la parte argentina de Tierra del Fuego fracasaron completamente en su labor de proteger y evangelizar al pueblo selk'nam”, señala el texto.

Lee también: Las claves para entender Dominga, el proyecto que comunidades advierten pone en peligro el ecosistema de Humboldt

“Instalada en 1890 a partir de una concesión gubernamental, la misión de isla Dawson se convirtió en un verdadero campo de concentración en el que eran recluidos a la fuerza los selk'nam a instancias de grandes compañías ganaderas con intereses en la región. La pérdida de libertad y el cambio forzado de estilo de vida diezmó a los indígenas trasladados a la isla Dawson, y en 1912 la misión cerró, dejando tras de sí un cementerio poblado de cruces”, señala el texto sobre las “Misiones Católicas”.

En ese sentido, el Secretario de la Corporación Originaria, sostuvo que “es difícil decir aquí quién soy porque este Estado no nos reconoce. No puedo decir quien soy con la frente en alto”.

Finalmente, reflexionó: “Quisiera que nosotros caminemos libres. Hoy en día hemos crecido junto a ustedes. Hemos caminado, trabajado, levantando también a este país, pero este Estado no nos reconoce, nos niega y se ríe de nosotros”. El actual Gobierno “tiene truncado nuestro proceso de reconocimiento”, sentenció.