Sin cinturón, tomado de una extremidad y en 10 minutos: Así fue el rescate del cuerpo de Sebastián Piñera - Chilevisión
Publicidad
07/02/2024 18:28

Sin cinturón, tomado de una extremidad y en 10 minutos: Así fue el rescate del cuerpo de Sebastián Piñera

En solo 10 minutos el bombero Ricardo González logró rescatar el cuerpo del ex mandatario, quien habría estado sin cinturón al momento de ser encontrado. La voz de alerta de los familiares y las aptas condiciones climáticas fueron fundamentales. ¿Qué fue lo que relató? Aquí los detalles.

Publicado por Javiera Fernandez
El integrantes del Cuerpo de Bomberos de Lago Ranco entregaron detalles del momento en el que fue rescatado el cuerpo sin vida del ex presidente Sebastián Piñera tras sufrir un accidente en su helicóptero privado. En conversación con Contigo en la Mañana, el segundo comandante de Bomberos de la Primera Compañía de Ranco, Luis Inostroza, reveló que habrían demorado 10 minutos en llegar después de ocurrida la tragedia.  

VER MÁS SOBRE MUERTE DE SEBASTIÁN PIÑERA

    "Nosotros llegamos al lugar con un buzo al momento y como el trabajo no era muy complejo, con apoyo de la Armada se logró rescatar el cuerpo", expresó.

"Estaba afuera de la aeronave"

"Estaba fuera de la aeronave según lo que nos comentó nuestro buzo (...) Fueron 28 metros lo que le marcó a él de profundidad (...) ocurrió a 150 metros aproximados de la orilla del lago”, agregó. Finalmente el bombero confirmó que la caída del helicóptero ocurrió justamente frente a la casa de José Cox, amigo del ex presidente.

El testimonio del buzo que rescató el cuerpo de Sebastián Piñera

El Bombero Ricardo González, fue el buzo que estuvo a cargo de rescatar el cuerpo del ex mandatario, sumergiéndose en las aguas del Lago Ranco y en conversación con La Tercera detalló cómo fue dicho momento. González en su relato confirmó que las maniobras para rescatar a Sebastián Piñera tuvieron una duración de 10 minutos, debido a la condiciones favorables en el lugar. “La extracción no fue compleja, ya que las condiciones climáticas, la temperatura, el agua, el viento, la profundidad y el sondeo, eran favorables para hacer un buceo libre”, comentó Ricardo.

"Estaba sin cinturón a un costado del helicóptero"

En cuanto relación a las condiciones en la que encontró al ex presidente, especificó que habría estado sin su cinturón de seguridad a un costado de la estructura. "Estaba libre, sin el cinturón, a un costado del helicóptero, a 28 metros de profundidad”, detalló González. Además y de acuerdo a lo consignado por el medio citado, fuentes de la investigación explicaron que durante la maniobra de extracción del cuerpo, se habría tomado por uno de los pies para poder sacarlo a la superficie y subirlo finalmente a la lancha en la que fue trasladado el cuerpo.

La voz de alerta de los familiares en el lugar: "La persona atrapada era él"

El Bombero además, reveló cómo fue el momento exacto en el que llegaron al lugar, donde fueron los mismos familiares del ex jefe de Estado quienes alarmaron que se habría sumergido junto con la estructura. “Cuando nosotros llegamos al lugar, los testigos y familiares nos volvieron a indicar que la persona que estaba atrapada era él, el ex presidente. Ellos se quedaron en tierra y en la lancha fuimos dos buzos”, expresó.

"Él piloteaba el helicóptero"

En esa misma línea, el bombero Luis Inostroza, agregó: "Nos indicaron que se trataba de él quien piloteaba el helicóptero en este caso”. Y fue a través de las indicaciones de los mismos familiares y  diversos mecanismos de geolocalización que pudieron dar con la ubicación exacta donde se encontraba inmerso Sebastián Piñera. “El otro buzo quedó en la superficie, en el agua. De bomberos éramos tres en total y también había personas de la Armada. Con ellos, con su embarcación y gracias a su eco sonda, se pudo establecer el fondeo, saber la profundidad a la que estaba y con GPS se marcó la zona exacta donde estaba en el lago", indicó. En total la operativa de rescate tuvo una duración de aproximadamente 40 minutos, donde 10 de ellos fueron utilizados en sacar el cuerpo.