Nacional - Sename

Vecinos de residencia del nuevo Sename denuncian malos tratos: “He visto entrar pacientes como si fueran corderos”

Algunas personas que conviven junto a la ex Residencia de Alta Especialidad -inaugurada por el presidente Piñera en 2019- han denunciado que todos los días escuchan cómo los menores lloran, gritan o se suben a los techos.

VIDEO RELACIONADO - Confirman 121 muertes en el Sename el año pasado (03:38)
{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuP51Dcbs","duration":"00:03:38","type":"video","download":""}}

Una nueva denuncia de vecinos de Providencia volvió a colocar el foco en un hogar del Servicio Nacional de Menores (Sename). Esta vez serían los gritos de niños y jóvenes que parecieran esconderse en los techos los que alertaron a los residentes del sector.

Fue el 14 de noviembre pasado que comenzó a circular en redes sociales el registro en que se veía cómo un niño escalaba un muro hacia el techo mientras lloraba y gritaba.

Josefina vive justo detrás de este centro del Sename . En conversación con Contigo En Directo, asegura que los funcionarios del lugar no cuentan con la preparación para atender de la mejor forma a quienes llegan al recinto. Sin embargo, reconoce que la situación era aún más compleja cuando era una Residencia de Alta Especialidad.

De hecho, este centro fue el primero que inauguró el presidente Sebastián Piñera como parte del plan que ponía fin al Sename y creaba un nuevo órgano.

“Ahora que es familiar y llevan como tres meses los he visto entrar pacientes como si fueran corderos, agarrados de manos y pies, o como un adulto agarra a uno de los más pequeños y lo tira al suelo. O uno que se golpeaba con la cabeza y ni siquiera pensaron en poner la mano para que no se golpeara“, relata Josefina.

Lee también: Piden indemnización: Corte rechazó demanda contra el Fisco de hijos del matrimonio Luchsinger-Mackay

El patio de la casa de Patricia también da al centro Sename. Ella asegura que cada vez que alguno de los menores de edad entra en alguna crisis los funcionarios se limitan a observar, dando cuenta de la falta de competencias que tendrían para realizar dichas labores.

“Carabineros me dijo que adentro hay un niño que tiene Asperger, y este tipo de residencia familiar no está capacitada para tener niños con afecciones psiquiátricas o psicológicas. Entonces qué pasa, llega el SAMU, Carabineros, pinchan al niño, lo dopan y siguen como si nada“, dijo Patricia.

Esta situación no sólo ha afectado a vecinos por la sensación de impotencia al ver cómo se vulneran los derechos de los residentes, pues también ya son varios los que han tomado la decisión de cambiarse de casa.

Josefina asegura que al menos seis vecinos colindantes con el centro Sename ya han tomado la decisión de cambiarse de domicilio o están en proceso de hacerlo. “Esto es de lunes a domingo, muchas veces a las siete de la mañana, nueve de la noche. No hay horario“, afirma.

Lee también: Comisión del Senado despacha segundo retiro del 10% y modifica plazos de pago a 15 días hábiles

“Inmediatamente se activan los protocolos”

Desde la dirección Metropolitana del Sename aseguraron que cada denuncia es analizada y se procede en las investigaciones administrativas necesarias para determinar si efectivamente se vulneraron los derechos de algún menor de edad.

“Las denuncias de vecinos han sido fundamentales. Inmediatamente se activan los protocolos, se realizan las investigaciones administrativas correspondientes, se hacen las denuncias a Fiscalía. También existe un protocolo de cámaras que tenemos en los centros, para hacer las revisiones permanentes y detectar eventuales vulneraciones en las residencias”, dijo Carla Leal, directora regional Metropolitana del Sename.

Por su parte, Paulina Lobos, directora de la administración Municipal de Providencia, aseguró haber acudido hasta la residencia tras las denuncias de vecinos y que cada reclamo es seguido por parte de la municipalidad. “A pesar de las experiencias que han contado, han ocurrido casos maravillosos”, aseguró Lobos.

“Lo que hemos hecho es hacer un seguimiento constante de las medidas que está tomando el Sename. (…) Hace un par de semanas atrás hubo un cambio de equipo y el día de hoy se está concursando para llenar el cargo de director de la casa, buscando una persona idónea”, agregó.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto