Aprueban idea de legislar retiro de fondos de AFP y gobierno sostiene que “está cerrada la puerta” a la iniciativa

La comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados votó a favor de la iniciativa que busca permitir el retiro de hasta un 10% de lo recaudado para la jubilación, una idea que desde el Ejecutivo han descartado ya que consideran que sus propuestas han sido "superiores".

{"multiple":false,"video":{"key":"oV2v0pMysP","duration":"00:09:05","type":"video","download":""}}

La opción de retirar parte de los fondos recaudados en las AFP avanzó en el Congreso luego que la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobara la idea de legislar el proyecto, siendo votada este miércoles en la sala.

La posibilidad de retirar hasta el 10% de sus fondos de pensión fue aprobada en general con 7 votos a favor y 6 en contra. Gabriel Boric (CS), Hugo Gutiérrez (PC), Pamela Jiles (PH), Marcos Ilabaca (PS), Leonardo Soto (PS) y René Saffirio (Independiente).

En tanto, estuvieron en contra los diputados Juan Antonio Coloma (UDI), Camila Flores (RN), Paulina Núñez (RN), Luciano Cruz-Coke (EP), Gonzalo Fuenzalida (RN) y Jorge Alessandri (UDI).

Durante las diversas reuniones que sostuvieron esta jornada los parlamentarios estuvieron presentes los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, y del Trabajo, María José Zaldívar, además de economistas, para exponer su postura respecto a esta iniciativa.

Lo que hoy pasó su primera prueba es sólo la idea de legislar, por lo que ahora se deberá resolver cuál de los diversos mecanismos propuestos avanza en el proceso legislativo.

Por eso, será en la Cámara Baja si esta idea sigue su curso, pues requiere que la votación sea de al menos 3/5 a favor de esta, ya que se trata de materia constitucional.

En paralelo, la última encuesta Plaza Pública Cadem sostiene que el 83% de las personas consultadas está de acuerdo con el proyecto, con un 65% que cree que de aprobarse debiese ser para todos. Con todo, un 52% afirmó que retiraría parte de sus ahorros.

Lee también: “¿Se la pitió, verdad?”: El video sobre el ataque a Fabiola Campillai que impide cerrar el sumario de Carabineros

Establecer un derecho a retiro

El presidente de la comisión de Constitución, Matías Walker, explicó que las y los diputados no tienen iniciativa de ley en esta materia porque incide en seguridad social, pero que sí podían enfrentar el tema desde una arista constitucional.

“Podíamos establecer un artículo transitorio de la Constitución, tanto para establecer este derecho a retiro como también un fondo que de manera solidaria y progresiva compense y no genere daño previsional“, aseguró el diputado.

También miembro de la comisión, Leonardo Soto se sumó a la importancia de proponer una alternativa que amortigüe los efectos de este retiro de los fondos sin dañar las pensiones futuras. “Hemos sido responsables en proponer una alternativa concreta, que establece un fondo solidario, pero si el Ejecutivo tiene una idea distinta, esperaría que se sumara al debate, porque entiendo el ministro se fue hace mucho rato”, comentó el parlamentario.

Acá no se está actuando con irresponsabilidad“, afirmó por su parte el diputado Gabriel Boric, quien agregó que durante toda la discusión sobre esta iniciativa se ha tenido contemplado un mecanismo para disminuir el impacto en la jubilación.

Lee también: Alcalde Carter no se cierra a postular por Valparaíso: “Mis raíces son porteñas”

“Está cerrada la puerta”

Mientras tanto, desde el gobierno ya han descartado en todos los términos esta moción. El ministro Briones, uno de los que ha debido hacerse parte de esta discusión, señaló que “está cerrada la puerta” y que la idea que ellos han presentado “es superior” a esta.

Es absolutamente incompatible tener una discusión sobre la reforma previsional, que le hace tanta falta a Chile, y al mismo tiempo debilitar ese sistema previsional por la vía de retirar fondos”, añadió el secretario de Estado.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, planteó que consideran injusta es iniciativa, “porque es decirle a una persona de ingresos medios, ‘hágase cargo usted de su problema, retire plata de su fondo’, y el día de mañana verá perjudicada su pensión”.

“No nos parecía una solución razonable. Por eso, como Estado y gobierno, dijimos vamos a darles una mano que acompañe“, agregó Monckeberg.

Este miércoles se votará entonces el proyecto de ley que plantea un retiro de fondos de pensión de hasta un 10% del total acumulado, con topes mínimos y máximos que posiblemente varíen durante la discusión parlamentaria.

Lee también: Ena von Baer por retiro de fondos de AFP: “Hay que leer la letra chica, no les van a restablecer el 10%”

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto