Ahora no será tributable: Ratifican aprobación de retiro parcial de fondos de las AFP

Luego que la Cámara Baja aprobara el proyecto, este jueves la comisión de Constitución ratificó el texto e incluyó que no fuera tributable, de manera que el dinero retirado no cuente como renta ni puedan las AFP cobrar comisiones.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvbYJecbs","duration":"00:03:41","type":"video","download":""}}

Este jueves la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados ratificó en particular las indicaciones del proyecto que permite retirar hasta un 10% de los fondos de pensión.

Además del núcleo de la normativa, que incluía montos mínimos y máximos de 35 y 150UF respectivamente, se sumó el carácter de no tributable a dichos dineros retirados, por lo que no será constitutivo de renta ni podrá estar sujeto a cobro de comisiones, por ejemplo, de las mismas AFP.

Así, con 7 votos a favor, 4 en contra y una abstención, la comisión aprobó consignar que los fondos retirados se entreguen íntegros.

Sin embargo, otras indicaciones no pasaron la comisión de Constitución. Una de estas buscaba crear un nuevo artículo 1° que establecía que el presidente de la República podría restringir las libertades de locomoción y de reunión y debía permitir a todos los afiliados el retiro de pensiones ante la declaración del estado de catástrofe.

Lee también: Los nuevos permisos temporales que habilitó el gobierno para realizar matrimonios y donar sangre

Tampoco se aprobó la idea de quitar el monto mínimo de retiro de 35UF.

Misma suerte corrió la indicación que hacía excluyente este beneficio y los demás que ha entregado el Estado, tales como el bono COVID-19 o el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Por ello, dependerá del afiliado ver a qué mecanismos accederá, pudiendo solicitarlos todos.

Por último, la indicación que buscaba obligar a las AFP a informar en la cartola mensual que envían a sus afiliados los montos disponibles de sus respectivos fondos, además de una explicación detallada que indique cómo se vería afectada su pensión futura en caso de acceder al retiro.

Ahora, el documento vuelve a la Cámara de Diputadas y Diputados y luego, de ser aprobada nuevamente, irá a su discusión en el Senado.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto