Reliquias históricas escondidas: Revelan valiosos hallazgos arqueológicos en construcción de la Línea 7 de Metro - Chilevisión
28/02/2023 13:12

Reliquias históricas escondidas: Revelan valiosos hallazgos arqueológicos en construcción de la Línea 7 de Metro

El nuevo trazado del tren subterráneo capitalino está en etapa de evaluación arqueológica. Restos óseos de animales, vidrios y cerámicas también fueron encontrados.

Publicado por Bruno Delgado
Vidrios, elementos metálicos y de piedra, cerámicas, huesos de animales y hasta restos humanos. Eso es lo que reveló Metro este martes que ha encontrado al realizar excavaciones vinculadas a la Línea 3 y la futura Línea 7. El esperado nuevo trazado del tren subterráneo está en etapa de evaluación arqueológica, cuyo proceso dura aproximadamente entre dos a tres años. Es en ese contexto que las autoridades de la rama dieron a conocer los hallazgos con lo que se han topado en los últimos años. Desde la empresa informaron también que el área de Arqueología de la Subgerencia de Medio Ambiente es la encargada de gestionar y evaluar los terrenos para determinar si existen o no bienes arqueológicos en el subsuelo de las zonas donde se realizarán los trabajos. Es por esto que el proceso cuenta con varios pasos de rescate arqueológico y patrimonio:
  • Evaluación arqueológica a través de pozos de sondeo.
  • Análisis de sitios sondeados. Se proponen excavaciones de rescate.
  • Los hallazgos rescatados son analizados por especialistas y se entregan al Consejo de Monumentos Nacionales.
  • Los hallazgos y los informes finales se entregan al Museo Nacional de Historia Natural.
 

VER MÁS SOBRE METRO

 

Línea 7

De acuerdo a lo informado, los rescates arqueológicos comenzaron en el pique en agosto del 2022 y, hasta el momento, se ha registrado material arqueológico principalmente del siglo XIX y de primera mitad del siglo XX. Asimismo, destacaron que están en conocimiento de edificaciones en la década de 1930. Junto a esto, hay una capa bajo estas que corresponde a otras edificaciones, aún más antiguas, que datarían de mediados o fines de siglo XIX. Demás, otras materialidades recuperadas corresponden a restos de uso doméstico, destacando lozas, restos óseos de animal, vidrios, cerámica histórica y algunos restos de botellas de gres. También se recuperó una moneda de la primera mitad del siglo XIX de medio centavo y una medalla de san Benito.

Línea 3

Pero eso no es todo. Durante las obras de extensión de Línea 3 que se realizaron en el 2020, la arqueóloga que monitoreaba la zona identificó diversos fragmentos cerámicos. ¿El resultado? El descubrimiento de restos de dos infantes de entre cuatro y seis años, y un conjunto de vasijas cerámicas que serían de una ceremonia funeraria. Estos hallazgos se asociaron, tentativamente, a la ocupación Inca en Quilicura. La relevancia de todos los hallazgos, subrayan, consiste en que "nos ayuda a entender la historia de nuestra ciudad".
Metro
Publicidad