Revelan inéditos secretos de la DINA en EE.UU. con confesiones de Michael Townley - Chilevisión
22/11/2023 23:28

Revelan inéditos secretos de la DINA en EE.UU. con confesiones de Michael Townley

John Dinges y Peter Kornbluh desclasificaron importantes confesiones realizadas por el ex agente de la DINA Michael Townley. Documentos recopilados durante una larga investigación que grafican los crímenes durante la dictadura militar.

Publicado por Gonzalo Querol
A 50 años del Golpe de Estado y la creación de la DINA, dos investigadores desclasificaron importantes confesiones realizadas por el ex agente del organismo Michael Townley. Documentos recopilados durante una larga investigación que grafican los crímenes durante la dictadura militar. Townley fue el asesino internacional más activo de la DINA, también consiguió a los sicarios italianos que dispararon contra el dirigente demócrata cristiano Bernardo Leighton, accionó las bombas que mataron a Carlos Prats en Argentina y a Orlando Letelier en Washington.  

VER MÁS SOBRE NACIONAL

  El estadounidense y agente de la DINA, fue extraditado a EE.UU y confesó sus crímenes, donde implicó a Manuel Contreras y a Augusto Pinochet. Vive hace 28 años en ese país, como testigo protegido del FBI.

Las confesiones de Michael Townley desclasificadas

Cuando era perseguido por el FBI y la DINA querían silenciarlo para que no confesara los crímenes. Michael Townley escribió documentos y hasta les puso su huella dactilar para acreditar su autoría. Todo esto se lo dejó a su esposa como resguardo por si algo le llegaba a ocurrir. Estos documentos fueron desclasificados por los investigadores estadounidenses John Dinges y Peter Kornbluh. "Él intentaba crear un seguro para su vida en contra de sus propios superiores (DINA). Ahí en los documentos, explica su carrera de cuatro años en la DINA. En otro documento comenta los actos criminales de la DINA en esos años y otros muchos detalles sobre asesinar a Orlando Letelier en Washington", afirmó Kornbluh.
Publicidad