Nacional - francisco frei

Revocan libertad vigilada a hermano del ex presidente Frei: Deberá cumplir pena de cinco años en la cárcel

La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó que Francisco Frei Ruiz-Tagle por una serie de delitos económicos que tuvo entre sus víctimas al propio ex mandatario. "Tuvo un total desprecio por las normas jurídicas y una actitud refractaria frente el sistema legal chileno", determinó el fallo.

{"multiple":false,"video":{"key":"oWE74ZODau","duration":"00:00:36","type":"video","download":""}}

La Corte de Apelaciones de Santiago revocó este miércoles la sentencia de primera instancia, dictada por el Séptimo Juzgado de Garantía, y ordenó el cumplimiento efectivo de la pena de cinco años de presidio para Francisco Frei, hermano del ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Recordemos que Frei fue condenado en calidad de autor de una serie de delitos económicos: apropiación indebida reiterada, administración desleal reiterada, estafa y giro doloso de cheques, además del uso malicioso de instrumento público falso, instrumento privado mercantil, certificado de depósito y vale de prenda falso.

Los ilícitos fueron cometidos entre 2005 y 2019, en perjuicio del ex mandatario y las empresas Inversiones Saturno SA, BHV Capital Servicios Financieros, Cumplo Chile SA, Garko SpA y Comercial Vedeseta Ltda.

¿Qué dice la resolución?

En fallo dividido, la Séptima Sala del tribunal de alzada dispuso el cumplimiento efectivo de la pena, sin beneficio alguno, en atención al número de delitos cometidos, su extensión y el perjuicio causado a múltiples víctimas por miles de millones de pesos.

“Que, conforme al mérito del proceso, consta que el señor Francisco Frei Ruiz-Tagle, realizó conductas ilícitas y contrarias al ordenamiento jurídico desde el año 2005 al año 2019, que produjeron un perjuicio a múltiples víctimas por miles de millones de pesos, hecho que no solo no fue controvertido por la defensa, sino que fue admitido por el acusado al aceptar todos los antecedentes de la carpeta investigativa en el procedimiento abreviado”, sostiene el fallo.

 

VER MÁS SOBRE CASO FRANCISCO FREI

 

Asimismo, la resolución agrega ante la serie de delitos cometidos por Frei “hacen evidente que el sentenciado tuvo un total desprecio por las normas jurídicas y una actitud refractaria frente el sistema legal chileno”.

“Los múltiples hechos delictuales desde el año 2005 hasta el año 2019, perpetrados por el señor Frei Ruiz-Tagle en contra de múltiples víctimas y en las que se involucraron elevadas sumas de dinero, no permiten presumir que se trató de una conducta ocasional de él”, añadió.

Respecto al modus operandi, la justicia determinó que “es particularmente reprochable, toda vez que se aprovechó de la calidad de ex presidente de la República de su hermano, señor Eduardo Frei Ruiz-Tagle –también víctima en esta causa–, para efectos de obtener ilícitamente los dineros de las diversas víctimas agraviadas en este proceso”.

“Por otra parte, en cuanto a los bienes jurídicos afectados, no solo se afectó el bien jurídico ‘patrimonio’, sino que la conducta delictual ejercida por el encartado también afectó el bien jurídico protegido de la ‘fe pública’ y de la ‘fe mercantil’, afectando de esta manera la seguridad del tráfico jurídico y económico”, agrega.

“Se revoca, en lo apelado, la sentencia de veinticuatro de marzo del presente año, que otorgó al sentenciado la pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva por el término de la condena, y en su lugar se decide, que el condenado señor Francisco Frei Ruiz-Tagle, deberá cumplir efectivamente la pena de cinco años de presidio menor en su grado máximo a la que fue penado por la resolución en comento”, concluyó la instancia judicial.

Te podría interesar…

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto