"Riesgo de reincidencia": Sospechoso de matar a carabinero estaba libre pese a informe de Gendarmería - Chilevisión
14/06/2022 17:36

"Riesgo de reincidencia": Sospechoso de matar a carabinero estaba libre pese a informe de Gendarmería

El presunto autor del homicidio contra el cabo David Florido fue sentenciado en 2016 a ocho años de cárcel por robo con intimidación y violencia. Su libertad estaba pactada para 2024 y fue adelantada tras la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago de acoger un recurso de amparo.

Publicado por gnunez

El fiscal Metropolitano Sur, Héctor Barros, confirmó este lunes 13 de junio que se logró identificar al autor del disparo que dio muerte al carabinero David Florido, quien perdió la vida durante un procedimiento policial el pasado 10 de junio en una barbería.

El representante del Ministerio Público confirmó que la persona que están buscando es un adulto de 24 años, chileno y que cuenta con antecedentes penales. Incluso, ya había cumplido penas en un recinto penitenciario.

Conforme al documento al que tuvo acceso CHV Noticias, el sospechoso fue sentenciado en 2016 a ocho años de cárcel por su participación en el delito de robo con intimidación con violencia en una casa de la zona en la que vivía, iniciando el cumplimiento de su pena el 5 de julio del mismo año.

No obstante, el presunto culpable del homicidio contra el funcionario policial fue liberado hace solo seis meses de Colina 1, luego que la Corte de Apelaciones de Santiago acogiera un recurso de amparo a su favor para otorgarle el beneficio de la libertad condicional.

Lo anterior, pese a que semanas anteriores de que se le otorgara dicha medida, su solicitud había sido rechazada por la Comisión de Libertad Condicional, debido a los riesgos que se podrían haber presentado según los antecedentes entregados por Gendarmería de Chile.

En dicho informe indicaban que, si bien el postulante ha permanecido privado de libertad por el tiempo mínimo para acceder al beneficio y que su conducta ha sido intachable durante los últimos cuatro bimestres de su condena, "la documentación da cuenta de factores de riesgo de reincidencia que desaconsejan por ahora otorgarle el beneficio solicitado".

En efecto, entre los documentos analizados por la Comisión "es posible advertir que el postulante presenta un riesgo medio de reincidencia delictual, con necesidades criminógenas medias en educación, empleo, historial delictual y pares".

Lo anterior, debido a que conforme a lo señalado por el documento, "ha presentado socialización con pares antisociales desde la adolescencia, por lo que si bien reconoce el delito y su participación y no presenta una tendencia a favor del delito como una forma de validación económica, y muestra una actitud favorable a normas y convenciones sociales, se estima que resulta necesario un mayor periodo de observación de los permisos de salida dominical y de fin de semana del cual goza el interno, a fin de evitar el riesgo de reincidencia".

Es relevante mencionar que el acusado ya contaba con el beneficio de la salida dominical desde el 20 de mayo de 2021, además de salidas de fin de semana desde el 27 de agosto del mismo año. 

Asimismo, en caso de no haber accedido a la libertad condicional, el hombre que es intensamente buscado por la policía, debería haber estado preso hasta el 5 de julio de 2024.

Publicidad