Nacional - política

Rincón sufrió traspié con micrófono abierto: “Cómo va a sufrir el próximo gobierno, y yo voy a tomar palco”

La afirmación realizada por la presidenta del Senado ocurrió instantes previos a la votación de admisibilidad de un proyecto de ley que busca modificar el Código de Minería para prohibir la licitación de contratos especiales de operación de minerales no concesibles a privados en los tres meses anteriores al traspaso de un gobierno.

{"multiple":false,"video":{"key":"czxvK9ASaLA","duration":"00:00:59","type":"video","download":""}}

La discusión en relación a la licitación del litio se tomó el Congreso durante la jornada de este miércoles. Mientras en la Cámara de Diputadas y Diputados la sesión especial no tuvo resultados debido a que parlamentarios de la oposición se retiraron de la Sala luego de revelarse la adjudicación concretada por el gobierno, en el Senado se admitió la moción en relación a un proyecto de ley presentado por Provoste, Allende, Girardi, Guillier y Navarro.

Esta iniciativa se basa en la modificación del Código de Minería para prohibir la licitación de contratos especiales de operación de minerales no concesibles a privados en los tres meses anteriores al traspaso de un gobierno.

En primera instancia, la presidenta de la Cámara Alta, Ximena Rincón (DC), declaró como inadmisible este proyecto “por guardar relación con una materia de ley de iniciativa exclusiva del presidente de la República”. Sin embargo, la legisladora Yasna Provoste, una de las impulsoras de la moción, solicitó una votación de admisibilidad, argumentando que “el litio para nuestro país es un recurso sumamente estratégico, como lo fue en su momento el salitre y lo es hoy el cobre”.

Lee TambiénGabriel Boric y licitación del litio: “Me recuerda a leyes de amarre cuando un gobierno deja sus funciones”

“En este proyecto no venimos a desconocer ni la propiedad estatal del litio ni la capacidad del gobierno representado por el presidente de la República, (sobre) la administración de este material”, explicó la senadora.

Junto a lo anterior, reiteró que “vengo a sostener en esta Sala que el proyecto resulta absolutamente admisible (…) El punto central de nuestra propuesta tiene que ver con el régimen de los minerales no concesibles y establecer una limitación sólo sobre el procedimiento y no modificar la concesión misma ni la modalidad en que se entrega la explotación a los privados”.

Fue durante la votación de admisibilidad cuando Rincón sufrió un impasse con su micrófono, el cual quedó abierto y por tanto se pudo escuchar lo que le dijo a su colega, el senador Jorge Pizarro (DC). “Cómo va a sufrir el próximo Gobierno, y yo voy a tomar palco”, fue la frase que dijo la máxima autoridad de la Cámara Alta y que no pasó desapercibida.

Finalmente, la votación declaró admisible la iniciativa y ahora pasó a su discusión a la Comisión de Minería y Energía.

Rincón y Boric

El mismo día en que Ximena Rincón realizó esta declaración, también sostuvo una reunión con el presidente electo, Gabriel Boric, para conversar respecto de temáticas legislativas que se han tomado la opinión pública.

Entre ellas, está la Pensión Garantizada Universal (PGU) y el indulto a los detenidos en el marco del estallido social.

Sobre esto último, la senadora falangista afirmó que “lo conversamos y la coincidencia es que hay que resolver el problema de aquellas personas que están privadas de libertad producto de la medida (de prisión) preventiva”.

Respecto al llamado que hizo Boric a que el proyecto se vote “a la brevedad” en el actual Congreso, Rincón recalcó que “obviamente que el presidente tiene su mirada particular. Yo tengo la mía y lo importante es que en la comisión avance, pero más allá de eso, los tribunales y la Fiscalía tienen que hacer su trabajo, es algo de lo que yo estoy absolutamente convencida”.

“Si se modifica en un sentido distinto al que tiene, podría contar con los votos (…) Tal como está, es imposible que avance“, sentenció la legisladora sobre esta materia.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto