AGENCIA UNO

La alcaldesa y presidenta de la la Corporación Municipal de Viña del Mar (CMVM) para el Desarrollo Social, Macarena Ripamonti (RD), presentó una demanda civil en contra de la ex jefa comunal Virginia Reginato y del ex administrador municipal Claudio Boisier.

La acción judicial tiene como objetivo restituir un total de $879.240.239 que corresponden a los dineros de intereses y multas entre 2016 y 2021 por el no pago oportuno de las cotizaciones a los trabajadores y trabajadoras.

En el libelo se especifica que el no pago íntegro y oportuno de las cotizaciones previsionales generó una deuda por intereses y multas de más de $273.194.111, a lo que se suma que durante el período 2018-2021, el ex Administrador Municipal dejó de entregar la subvención que estaba comprometida por el Municipio a la Corporación para el pago de las cotizaciones previsionales, generando una deuda de $606.046.128.

Lee también: Caso Xaviera Rojas: Cadena perpetua para Javier Bustamante por muerte de la joven folclorista

La demanda fue presentada ante el Segundo Juzgado Civil de Viña del Mar, argumentando que la millonaria deuda fue producto de que ambos (Reginato y Boisier) tuvieron directa injerencia y responsabilidad en el pago de las cotizaciones previsionales.

“Nuestra administración tiene otra obligación: ayudar a la denuncia y persecución de delitos de los que hayamos tomado conocimiento. En este sentido, nos parece inaudito que cualquier ciudadana o ciudadano que deba dinero a una casa comercial sea perseguido o embargado, y que hoy día existan personas que han desfalcado, asaltado, saqueado la salud y la educación municipal de las personas más vulnerables y no ocurra nada”, indicó la alcaldesa Ripamonti en un punto de prensa.

Asimismo, el actual director Jurídico de la CMVM, Abbas Abi Raad, informó que la acción legal se enmarca en la estrategia de solucionar el desorden en el que se encuentran los recursos.

Lee también: COP26: Francisco Vera, el pequeño gran ecologista colombiano de 12 años inspirado por Greta Thunberg

Además explicó que el artículo Nº 60 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, permite perseguir el pago en exceso (de intereses, reajustes y costas procesales) en el que incurre la Corporación por el pago tardío de las cotizaciones previsionales.

Es relevante destacar que esta nueva demanda en contra de quien estuvo por cuatro periodos consecutivos en el poder (2004-2021), se suma al sumario instruido por Contraloría para investigar las irregularidades en la forma de los contratos de concesión con el casino de Viña, la investigación liderada por Fiscalía por el delito de cohecho, y el fallo del Tricel por notable abandono de deberes que la dejó inhabilitada para ejercer cargos públicos por cinco años.

Tags:

Deja tu comentario