RM registra importante aumento de flujo vehicular durante la última semana

Tras el inicio del desconfinamiento parcial en Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, La Reina, Ñuñoa, Til Til y Colina, se produjo un aumento del 9,6% en la cantidad de autos que transitan. En otras regiones ocurre el mismo fenómeno.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvgniycbs","duration":"00:04:38","type":"video","download":""}}
  • VIDEO RELACIONADO – Balance de autoridades por apertura de centros comerciales (04:38)

(Agencia UNO) – El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones entregó este lunes el octavo Informe Nacional de Movilidad, que considera los flujos vehiculares de las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule y Biobío, además de las transacciones registradas en el Sistema de Transporte Público Metropolitano, servicios de EFE y tráfico aéreo nacional.

El informe muestra un mayor incremento en la movilidad en la Región Metropolitana, en línea con la tendencia registrada la semana anterior, tras el inicio del desconfinamiento parcial en Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, La Reina, Ñuñoa, Til Til y Colina. Esto se tradujo en un aumento de 9,6% en los flujos vehiculares en comparación a la semana anterior.

Las validaciones (viajes) en el Sistema de Transporte Público Metropolitano tuvieron un incremento de 10,1% en la última semana, con una mayor cantidad de pasajeros trasladados en buses (+10,6%), Metro (+9,6%) y trenes (+7%) y, en total, se registraron 5.278.401 viajes.

Lee también: Matthei a horas del desconfinamiento en Providencia: “Puede marcar el rumbo sobre apertura de Santiago”

Al respecto, el ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, José Luis Domínguez, señaló que “estamos registrando notorios aumentos en los índices de movilidad de las personas, ya sea en flujos vehiculares como en validaciones del transporte público en comparación a las semanas anteriores. La Autoridad Sanitaria decretó el paso a transición de varias comunas y los datos que observamos son consistentes con la mayor actividad que se está registrando. Es importante hacer un llamado, especialmente a las personas que viven en comunas en desconfinamiento, a extremar las medidas de autocuidado para no tener que volver a un estado de cuarentena. Quienes salgan de sus casas deben usar mascarilla, lavarse frecuentemente las manos o usar alcohol gel y tratar de mantener el distanciamiento físico para disminuir todo tipo de riesgos”.

En el caso de las regiones, entre el 3 y el 9 de agosto, en comparación con la semana anterior, se registraron aumentos de los flujos vehiculares en Antofagasta con 15%, Gran Valparaíso 1%, Rancagua 1% y en el Gran Concepción la movilidad vehicular creció en 4%. En tanto, la Región de Coquimbo registró una importante disminución de flujos de 20% en promedio, y en el Maule, la ciudad de Curicó tuvo una baja de 8,7%.

En el caso de EFE, los principales servicios registraron aumentos de pasajeros durante la semana comprendida entre el 3 y el 9 de agosto. En el caso de Alameda-Nos, hubo un aumento de 7% con 104.028 pasajeros transportados; Alameda-Rancagua las transacciones aumentaron 9,9% con 14.711 pasajeros, Metro de Valparaíso incrementó sus validaciones en 8,9% con 113.306 pasajeros y el Biotren tuvo un aumento de 0,5% con 34.957 pasajeros.

Los servicios subsidiados por el MTT, al igual que el transporte rural, se mantienen operativos en todas las regiones, aunque con ajustes en sus frecuencias.

Por último, entre el 27 de julio y el 2 de agosto, el tráfico aéreo nacional registró 409 operaciones, en las que se movilizaron 31.525 pasajeros. Además, la mayor cantidad de vuelos registrados sigue siendo hacia la macrozona norte del país.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto