RN insta a sus parlamentarios rechazar el cuarto retiro y llama a “no pensar en la próxima elección” - Chilevisión
09/09/2021 07:59

RN insta a sus parlamentarios rechazar el cuarto retiro y llama a “no pensar en la próxima elección”

“Los retiros han contribuido a un sobrecalentamiento de la economía, cuya expresión más nítida es la inflación", afirmaron desde el partido oficialista a través de un comunicado. Además, el senador Francisco Chahuán dijo que el objetivo debe ser "fortalecer el sistema de pensiones en Chile”.

Publicado por mbarrientos

Continúa la polémica en el oficialismo por el proyecto de ley que permite un cuarto retiro de los fondos de pensiones, iniciativa que actualmente está siendo analizada por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas.

Esto porque varios parlamentarios de RN -como Paulina Núñez, Jorge y Eduardo Durán-  anunciaron que respaldarán la medida en la Sala, denunciando incluso amenazas de dirigentes políticos.

Debido a esto, la comisión política del partido tuvo una sesión extraordinaria la tarde de este miércoles, en la que finalmente se determinó “recomendar” a los legisladores de RN que voten en contra del cuarto retiro.

Lee también: Cuarto retiro: Comisión de Constitución acordó votación del proyecto en particular para el 22 de septiembre

"Instamos a los parlamentarios del partido a rechazar el proyecto de reforma constitucional que motiva esta convocatoria”, indicaron mediante un comunicado.

Esto porque argumentan que “tal como lo ha indicado el presidente del Banco Central, Mario Marcel, un retiro de las características que se indican haría un daño enorme al sistema previsional chileno, dejando a más de 5 millones de personas sin dinero en sus cuentas de ahorro".

“Estimamos que la precarización de las pensiones no puede ser la respuesta a la crisis. No es posible que hagamos propia la dinámica de que cada uno se salve como pueda, porque después veremos como se arregla la carga”, agregan.

Además, señalan que “los retiros han contribuido a un sobrecalentamiento de la economía, cuya expresión más nítida es la inflación, la cual implica la desvalorización sostenida del dinero. “¿A quiénes afecta? A las familias pobres y  vulnerables. No es posible que no veamos como sube el precio del pan y la leche como consecuencia de los retiros”.

Finalmente, la directiva recalca en el comunicado que “este planteamiento consiste en una recomendación para toda nuestra militancia, dirigencia y autoridades. Esto es especialmente relevante por tratarse de un tema político opinable (y no un asunto de conciencia personal) colectivamente deliberado. Las decisiones que se tomen en el futuro deben resaltar y valorar este esfuerzo colectivo”.

Chahuán llama a “no pensar en la elección”

Una vez concluida la sesión, el presidente de RN, senador Francisco Chahuán, llamó al Gobierno a “tener alternativas que nos permitan, para aquellas personas que no están recibiendo el IFE y que tienen necesidades, buscar otros instrumentos que les permitan salir adelante”.

Lee también: Senado aprobó en general proyecto de voto obligatorio: La iniciativa fue despachada a Comisión de Constitución

“En términos claros y precisos, darle una recomendación a nuestros parlamentarios y parlamentarias para que voten en contra del cuarto retiro y seamos capaces de pensar no en la próxima elección, sino que en la próxima generación y en fortalecer el sistema de pensiones en Chile”, señaló el legislador.

Publicidad