RN ingresará proyecto para que el Tribunal Constitucional evalúe reglamento de la Convención

Los diputados del partido oficialista creen que "si una norma -como la del negacionismo- prospera, se vulnera abiertamente el pluralismo y el diálogo democrático". Ante esto, el constituyente de RN, Cristián Monckeberg, se mostró contrario a la medida de su colectividad. "Las normativas que dicen relación con la Convención dejémoslas en la Convención", decretó.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvtsAKcbs","duration":"00:02:11","type":"video","download":""}}

Durante esta jornada, los diputados de Renovación Nacional (RN) anunciaron el ingreso de un proyecto de reforma constitucional para someter el reglamento de la Convención Constitucional al escrutinio del Tribunal Constitucional (TC). 

Según los parlamentarios de RN, el objetivo principal de la propuesta es “superar una omisión que se justificó por muchos años en la autonomía parlamentaria, la que por cierto no puede significar una patente de corso para el Parlamento y la Convención”.

“La regla de control del procedimiento que se incorporó a la Constitución es ambigua y no permite el ejercicio individual de acciones cuando se vulneren los derechos subjetivos de los convencionales constituyentes”, indicaron.

Lee también: Convencionales quieren “llegar a personas históricamente excluidas”: Proponen sesionar en cárceles

Del mismo modo, señalaron que “se debe plantear al menos la discusión, ya que, por ejemplo, si una norma -como la del negacionismo- prospera, se vulnera abiertamente el pluralismo y el diálogo democrático”. 

El diputado Leopoldo Pérez, jefe de la bancada de RN, dijo que el motivo para presentar la iniciativa es que “se ha visto una serie de arbitrariedades y discriminaciones, que no sólo afectan el derecho de los convencionales a participar en el debate, sino que también a quienes los eligieron, que no podrán ser representados conforme a lo que eligieron con su voto”.

Lee también: Pdte. Piñera a los candidatos presidenciales: “Que nuestro país continúe el buen camino que hemos estado recorriendo”

Al respecto, el convencional de RN, Cristián Monckeberg, se desmarcó de su partido e indicó: “yo valoro las buenas intenciones, pero el Congreso en lo suyo y la Convención en lo suyo. Evidentemente, en muchas normas que se han ido aprobando no estamos de acuerdo, pero creo que las normativas que dicen relación con la Convención dejémoslas en la Convención”.

“No creo que sea necesario seguir presentando proyectos de ley que regulen o que vuelvan a regular o que desregulen lo que hoy día es la Convención. Las normas ya están fijadas y sobre ese marco tenemos que trabajar, no creo que sea necesario meter más pelitos”, decretó el constituyente de RN.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto