Por su trabajo en dictadura: Abogado Roberto Garretón recibe el Premio Nacional de DD.HH. 2020 - Chilevisión
Publicidad
21/07/2020 07:54

Por su trabajo en dictadura: Abogado Roberto Garretón recibe el Premio Nacional de DD.HH. 2020

El abogado se desempeño como jefe del Área Jurídica de la Vicaría de la Solidaridad. El Consejo del INDH destacó su lucha incansable “por alcanzar la verdad y la justicia” en Chile.

Publicado por paulalepe

"Por su incansable búsqueda de la verdad y la justicia durante su trayectoria profesional nacional e internacional”, el Consejo del INDH otorgó al abogado Roberto Garretón Merino el Premio Nacional de Derechos Humanos 2020. 

El reconocimiento fue anunciado el lunes por el INDH, organismo que destacó que el abogado “defendió los Derechos Humanos de las víctimas de la dictadura, luchando incansablemente por alcanzar la verdad y la justicia en nuestro país”. 

Garretón fue honrado principalmente por su trabajo como jefe del Área Jurídica de la Vicaría de la Solidaridad.

En septiembre de 1987 fue detenido y procesado por “supuestas ofensas a las Fuerzas Armadas", luego de que publicara un artículo en la Revista Mensaje sobre la situación de Derechos Humanos en el país. 

Lee también: Murió a los 80 años John Lewis, líder de los derechos civiles y compañero de Martin Luther King

También fue funcionario de Naciones Unidas y representante para América Latina y el Caribe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

A través de su sitio web, Garretón agradeció a quienes trabajaron con él en la defensa de los DD.HH. “en las épocas más difíciles”. 

“Soy parte de una generación, y de varias generaciones a esta edad, que se comprometió a darle a este país una mínima esperanza de justicia, de mejor vida, de defensa de la vida y si hoy día se reconoce en mí ese trabajo, es porque hubo tanta gente que trabajó, que luchó, por estos mismos ideales”, agregó. 

Finalmente, señaló que “nada de lo que hacemos en nuestras vidas cotidianas y nada de lo que hacemos en las actividades de una sociedad, tienen sentido si no es por luchar por la vida y por la vida buena y por la dignidad de los seres humanos. Ese ha sido mi compromiso”.